Agencia Espacial Europea desarrolla nueva técnica láser para detectar chatarra espacial

Benito Juárez

Ciudad de México.- Un estudio reciente publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), ha demostrado que ya es posible detectar la basura espacial a plena luz del día y así disminuir el riesgo de colisiones en futuros viajes más allá de la estratosfera.

Científicos de la ESA han desarrollado un nuevo método de detección de desechos espaciales que han dejado misiones anteriores, por medio de una combinación especial de telescopios y filtros de luz, que permiten utilizar láseres incluso en el más soleado día.

NOTA RELACIONADA: Escucha aquí el nuevo sencillo de Lil Mosey ft. Lunary: "Top Gone"

Actualmente sólo es posible detectar la basura cósmica durante un corto periodo de tiempo cuando el sol se oculta y deja a la estación desde la que se disparan los láseres en la obscuridad, ya que es en ese momento en el los objetos más cercanos a la tierra pueden reflejar los rayos lanzados.

Benito Juárez
Foto: ESA

Sin embargo los objetos más alejados de la tierra siguen siendo invisibles, incluso en el periodo establecido, debido a que aun le llega luz solar que impide a los láseres detectarlos.

“Lo que sucede con los telescopios es similar a la idea de que sólo puedes ver las estrellas de noche, cuando la oscuridad permite ver el reflejo de la luz, solamente que con un menor rango de tiempo de visibilidad”, explicó Tim Folhrer, encargado de la División de Basura Espacial de la ESA

Con la nueva técnica desarrollada por el programa de seguridad espacial de la ESA se puede incrementar el contraste de los objetos contra los que choca el láser y así determinar la posición de los desechos espaciales con más alcance y mayor precisión, pero sobre todo con un mayor rango de tiempo en el que es posible detectar incluso hasta los objetos más escondidos.

“Usando esta nueva técnica se hace posible rastrear objetos que antes eran invisibles, escondidos en el cielo azul, lo que significa que ahora podemos trabajar todo el día enviando láseres al espacio para evitar colisiones”

Alrededor de la atmósfera de nuestro planeta hay miles de millones de objetos que, aunque diminutos, pueden dañar seriamente las naves espaciales en una colisión, ya que se encuentran en el espacio desplazándose a velocidades impresionantes.

Es por ello que se vuelve tan importante la detección precisa de los objetos en el espacio; durante los más recientes test, con la nueva técnica, se han encontrado 40 objetos residuales diferentes escondidos en la luz del sol.

Fuente: ESA

si