Así puedes tramitar en línea un divorcio en la capital

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez, es decir, la separación legal de los cónyuges, de acuerdo con María de Montserrat Pérez Conteras, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“El divorcio es la forma jurídica de disolver el matrimonio y sólo es válido mediante la sentencia de una autoridad judicial competente que declare disuelto el vínculo a la petición de uno ambos cónyuges, con fundamento en las causas y formas establecidas por la ley.

“Así las cosas, la legislación mexicana define el divorcio como aquella acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro”, explica.

Datos de la Estadística de Divorcios 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que durante ese año se registraron 160 mil 107 divorcios y 504 mil 923 matrimonios; es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.7 divorcios.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes en 2019 fueron Campeche con 38.0, Sinaloa con 37.7 y Nuevo León con 37.2. Mientras que los estados con menores tasas correspondieron a Veracruz con 5.7, Tlaxcala con 8.3 y Chiapas con 8.9.


Es por ello que si tú y tu pareja han llegado al acuerdo de divorciarse pero temen salir debido a que pueden contagiarse de covid-19, no te preocupes, ya no tendrás que acudir a un tribunal pues puedes hacer el trámite en línea.

Divorcios en línea
En 2020, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) publicó los lineamientos para realizar algunos trámites y audiencias en línea, entre ellos el de divorcio incausado, solicitado por ambas partes.

Para ello, pone a tu disposición el Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV). Deberás acceder al siguiente enlace https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/

Requisitos

Documento del escrito de demanda inicial, en formato PDF con Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).
Contar con un correo electrónico y un número celular, para recibir las notificaciones del Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV).
Contar con la firma electrónica FIREL o e.Firma para realizar este trámite. Contar con un navegador web (Mozilla Firefox o Google Chrome)
La demanda y los adjuntos deberán ir siempre en formato PDF. https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-como-divorciarme-en-linea
Si tienes alguna duda sobre cómo cumplir con los requerimientos antes solicitados, la página contiene una guía rápida sobre cómo obtenerlos.

Una vez que cuentes con la documentación, deberás dar clic en “Iniciar trámite” y cumplir con la diligencia.

Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México también pone a tu disposición este tipo de trámite, sin embargo, éste se realiza únicamente de forma presencial.

Para ello, deberás ingresar a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/674/0 donde podrás verificar los documentos necesarios para realizar la formalidad.

Requisitos:

Identificación oficial: Clave Única de Registro de Población (CURP) o Credencial para Votar.
Comprobante de domicilio: Estado de cuenta de servicio telefónico, recibo de luz, boleta del impuesto predial o boleta del servicio de agua.
Formato de solicitud: Únicamente páginas 5,6 y7 https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/62055e30b3
¿Cuál es el procedimiento?
Una vez que cuentes con la documentación correspondiente, deberás acudir a uno de los diferentes módulos de atención y solicitar el servicio de asistencia jurídica, ahí se te asignará un abogado quien te proporcionará asesoría, asimismo te solicitará la documentación necesaria para iniciar el trámite.

El trámite es totalmente gratuito y en caso de ser procedente el servicio de patrocinio jurídico, los gastos originados por copias y demás gastos de papelería serán costeados por ti.

¿Dónde se realiza?
Si vives en la alcaldía Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac o Milpa Alta, deberás acudir a Oficina Zona Sur, ubicada en Xochicalco número 1000, Edificio B planta baja, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

Si eres residente de la alcaldía Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc o Cuajimalpa; deberás acudir a Oficina Zona Centro, ubicada en Avenida Juárez número 8, primer piso, Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc. Edificio de Juzgados Familiares.

Si vives en la alcaldía Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc deberás acudir a: Oficina Zona Norte ubicada en Avenida Reforma 705-A Colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc.

La atención en todos los módulos es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas; sólo se otorgan 30 fichas por día así que procura llegar temprano.

Es importante mencionar que en el caso de que la parte contraria esté siendo atendida por este sistema, no se podrá proporcionar asesoría.

si