Aumenta en 28 por ciento el consumo de alcohol en la BJ por contingencia sanitaria

Benito Juárez

Ciudad de México.- En la Ciudad de México se registró un alza de 35.8% en el consumo de alcohol en los últimos meses del periodo de confinamiento, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), la cual depende de la Secretaría de Salud capitalina.

El sondeo, de acuerdo con información del periódico El Universal, se aplicó en mayo y junio a personas mayores de 16 años. La encuesta se realizó a 593 personas y continuará hasta que la Ciudad de México pase a la fase verde en el semáforo epidemiológico.

Seis de cada diez personas encuestadas respondió que había ingerido bebidas alcohólicas recientemente, de los cuales 35% indicaron que aumentó recientemente su consumo durante el periodo de cuarentena.

Según los datos del IAPA, las alcaldías donde se registró el aumento son: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta, siendo las de más alto nivel económico las que presentan un aumento mayor.

En las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde el salario percibido per cápita es mayor, la ingesta aumentó en 28.8 y 26.2 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con las zonas que registran un menor índice de desarrollo social como Xochimilco y Milpa Alta, donde el aumento fue de 12.3 y 11.4 por ciento.

NOTA RELACIONADA: Inscríbete en las actividades acuáticas de los deportivos de la BJ

El IAPA confirmó la tesis en relación con el hecho de que el aislamiento suele provocar estados de ansiedad y depresión, lo cual se reflejó en el aumento en el consumo de alcohol, se indica en el mismo medio.

La información es parte del Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud, que presentará este miércoles ante el Congreso de la Ciudad de México y en la que se precisa que el alza en el consumo de alcohol es mayor en hombre, con 40.1%, en comparación con las mujeres, con 30.9 por ciento.

si