Ciclovías en la Del Valle, por mayor seguridad para todos: Vecino

Texto: Ignacio Campos / Fotos y videos: Julio Ortega

Ciudad de México.-  En días pasados Diario de México publicó una entrevista con Carlos Cortés Romero, representante de la Unión de Vecinos, Comerciantes y Trabajadores en Benito Juárez O.S.C., en la que denunciaba la afectación que tendrían sus negocios por la construcción de una ciclovía con carril confinado. 

Por la pluralidad de ideas que permea en esta casa editorial ahora aborda esta misma problemática desde el punto de vista de los usuarios, en voz de Fabián Heredia, quien es vecino de la colonia Del Valle y promotor del uso de la bicicleta y la infraestructura ciclista. 

Quiero decir de todas las mejoras que traería una ciclovía a todos los vecinos. En Ciudad de México hay un problema de inseguridad vial que ocasiona choques y accidentes. No es un capricho, ni porque queramos que se vea bonito, sino que en lo que va del año han ocurrido tres atropellamientos a ciclistas, uno de ellos resultó fatal en Cuauhtémoc y División del Norte, otro en Viaducto y División del Norte y uno más en División del Norte y Luis Saviñón”. 

Esto propicia una situación en la que todos tenemos derecho a transitar de forma segura en CDMX, no es algo ejemplar porque todos hemos visto choques que ocasionan lesiones y se debe a un fallo de las vías, de los ciclistas y de los peatones en general”. 

En opinión de Fabián Heredia una ciclovía trae mejoras tanto de los cruces para los peatones como de las intersecciones y los tramos para los ciclistas y asegura que en División del Norte es usual ver coches estacionados y al ser una vía primaria esto no debería permitirse. Algunas veces se estacionan en doble fila y esto obliga a los ciclistas a abrirse más hacia el arroyo vehicular el cual es transitado por microbuses se genera una situación de riesgo para los usuarios, sobre todo los menos experimentados.  

El activista social dice que de realizarse la obra ciclista a los vecinos les traería una mayor seguridad, pues cuando se quita un cajón de estacionamiento se obtiene mayor visibilidad para que las personas puedan estar al tanto de lo que está sucediendo.  

Actualmente en División del Norte se está presentando un problema de inseguridad, en donde ha habido asaltos a negocios con violencia y esta situación puede disminuir si se quita el estacionamiento para que los mismos policías y vecinos estemos al tanto de lo que está sucediendo en nuestras calles, sin mencionar el aumento tanto de la afluencia peatonal como ciclista y esto traería una mejor vigilancia a la zona y finalmente más beneficios a los negocios porque esa afluencia peatonal representa oportunidad de venta”. 

En la Colonia del Valle, de acuerdo con el último censo del INEGI de la encuesta Origen-Destino 2017, hay alrededor de 80 mil viajes internos, que podrían ser realizados tanto caminando como en bicicleta.  

El proyecto sí es viable, hoy en día ya transitan bastantes ciclistas por División del Norte y la construcción de la ciclovía va a venir también acompañada de pasos seguros, donde se van a mejorar los cruces especialmente los que están en diagonal, para seguridad de los ciclistas como del peatón y sería un beneficio para los vecinos en cuanto seguridad vial”, asegura. 

Un dato importante es que con el programa de Ecobicis la mayoría de los usuarios son intermodales, lo que hacen es que combinan las formas que tienen de transportarse a su conveniencia, entonces pueden tomar el Metro y desplazarse hasta la zona más cercana de donde van a estar y el último kilómetro realizarlo en bicicleta y hoy en día que ya entraron algunas bicicletas sin anclaje como Vbike y Mobike es una opción que ya está presente en toda la delegación, en toda la Benito Juárez y hay al menos un servicio de bicicleta pública”, destaca.  

El vecino de la colonia Del Valle detalla que el problema principal de la infraestructura ciclista de la Ciudad de México es precisamente una carencia de ella y no hay forma de hacer que gran parte del trayecto se realice o se haga en forma segura, pero aclara que a pesar de sus deficiencias ésta se ha ido mejorando. 

En la encuesta origen destino 2017 en la zona metropolitana del Valle de México, cerca del 22 o 23% de los viajes son en coche automotor, cerca del 2.2% son en bicicleta y lo que vale la pena hacer notar es que es una diferencia de uno a diez, por cada ciclista hay diez coches, pero no es el caso de la infraestructura ciclista”, explica Heredia.  “Con esta cantidad de usuarios, un ciclista por cada diez autos, no se tiene la misma cantidad de infraestructura en las calles y si se tuviese una red de ciclovías los vecinos si estarían considerando moverse en bicicleta para sus actividades diarias”, concluye. 

 

Fabián Heredia 

  • Estudia la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM 

  • Participa en un grupo de ciclistas de la Facultad de Ciencias de la UNAM 

  • Es promotor del uso de la bicicleta trabajando con medios sociales y en las calles  

  • Promueve el uso de la bicicleta y la infraestructura ciclista por medio de las redes sociales