Denuncias y campañas negras contra activistas de la BJ que protestan contra construcciones irregulares

alcaldia benito juarez

Foto: @COL_NOCHEBUENA

Ciudad de México.- Debido a la lucha de dos activistas contra los desarrollos inmobiliarios en la BJ, han sido hostigados en redes sociales, incluso han sido demandados.  

 

Un ejemplo de esta situación es la colonia Nochebuena, alcaldía Benito Juárez, donde una activista fue denunciada penalmente por un grupo de desarrolladores inmobiliarios.

 

Los vecinos de la colonia Nochebuena encabezados por la coordinadora del Comité Ciudadano, María Elena Mesta, se han venido manifestando en contra de las obras ilegales y el cambio de uso de suelo

 

NOTA RELACIONADA: Denuncian a 'vecinos cochinos' en la Narvarte; tiran basura en las calles

 

En los últimos tres años, se han construido 31 edificios, en esta pequeña colonia, de 16 manzanas, pero la mayoría de estas obras se hicieron sin manifestación de construcción.

 

Por encabezar las protestas, documentar las violaciones al uso de suelo, a las leyes de construcción y lograr la suspensión de obras, la coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia nochebuena, ha sido intimidada por los desarrolladores.

 

benito juarez
Foto: @COL_NOCHEBUENA

 

María Elena fue demanda penalmente por un grupo de desarrolladores inmobiliarios.

 

 “Me levantan una carpeta de investigación por el delito de amenazas y discriminación. Estamos viviendo un momento difícil. Además de intimidado tuve que pagar a un abogado”, apuntó María Elena Mesta, del Comité Ciudadano Nochebuena, en Benito Juárez.

 

La Coordinadora vecinal interpuso contra de la construcción ilegal de un edificio de 16 niveles para oficinas, en la calle Porfirio Díaz número 66.

 

“El certificado original de uso de suelo, de fecha 13 de marzo del 2015, señala que este predio es HC6, es decir máximo seis niveles, para uso habitacional con comercio exclusivamente en la planta baja.

No solamente era la violación al uso de suelo sino el impacto urbano, ambiental, vial, de servicio”, comentó María Elena Mesta, del Comité Ciudadano Nochebuena, en Benito Juárez.

benito juarez
Foto: Google 

El pasado 26 de marzo, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la demolición de los niveles excedentes del inmueble, es decir los cinco pisos que están por encima del sexto nivel, porque se cambió ilegalmente el uso de suelo.

 

También declaró la nulidad del certificado de uso de suelo que presentaron los desarrolladores por haber sido alterado y prohibió que se realicen actividades de oficinas en dicho inmueble.

 

Esta obra está en Porfirio Díaz 66, en la colonia Nochebuena, en la @DelegacionBJ Trabajan sin protocolos de seguridad y de protección civil. Los peatones pueden sufrir un accidente, porque no hay ningún señalamiento.
@SPCCDMX @DENUNCIAINVEAMX @GobCDMX pic.twitter.com/PwG35ahYJL

— Comité Gral. Anaya (@comciuganaya) March 7, 2018

 

Pero esta situación no solamente la viven en la colonia Nochebuena, sino en el Pueblo de Xoco, donde se han opuesto a la construcción del Complejo Mitíkah, pues el vecino José Réne Rivas ha sido blanco de publicaciones en redes sociales, donde se le asocia con el ya extinto Consejo General de Huelga de la UNAM y la huelga del 1999 en la misma universidad.

 

Esto después de ser uno de las personas más visibles en las movilizaciones contra la construcción de Mitíkah, en redes sociales circula un cartel anónimo donde se ataca al activista. 

 

benito juarez

 

“Portales anónimos han iniciado una campaña de desprestigio en mi contra basándose en descalificaciones y calumnias sin sustento ni prueba alguna. Por tal motivo me veo en la necesidad de denunciar tales sucesos contra quien resulte responsable”, señaló Rene Rivas. 

 

En Twitter, además, circula un video de un sitio llamado Conspiraccion con fecha del 13 de agosto señalando lo mismo que en el cartel. 

 

.@RenegadoRivas tiene un pasado muy oscuro. Fue investigando por la PGR al ser partícipe del secuestro de instalaciones de la UNAM en el año 2000, además de que creó conflictos que perjudicaron a los afectados del sismo del 19S. Conoce su historia... pic.twitter.com/SA35o5tQ1h

— Conspiracción (@Conspiraccion) August 13, 2019

 

 

Fuentes: Televisa, Twitter y Facebook  

si