Despues de 12 semanas Harley "El Tuerto" termina su labor terapéutica en los hospitales Covid-19 de la CDMX

Benito Juárez

Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores concluyeron esta semana el Programa de Apoyo Emocional y Asistencia Humanitaria Asistido por Perro, mediante el cual el famoso pug Harley “El Tuerto”, visitó 10 hospitales COVID-19 y realizó dos mil interacciones de terapia afectiva con personal sanitario al frente de la pandemia.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general, reconoció el profesionalismo y la destacada labor de la psicóloga y neuropsicóloga clínica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, por el innovador protocolo con Harley, supervisado por la doctora Lucía Ledesma Torres, que contribuyó a aminorar el estrés psicológico de las y los trabajadores durante 12 semanas.

Ledesma Torres destacó que además de los beneficios en salud mental, el Proyecto Harley “El Tuerto” es “una forma de agradecer y de simbolizar la solidaridad, la compasión y el gran valor del personal de salud”.

En 12 semanas de trabajo y dos etapas, se atendieron 10 hospitales del ISSSTE. La primera en el CMN “20 de Noviembre”y la segunda en visitas únicas a cinco Hospitales Regionales y cuatro Generales. En total tuvo un estimado de dos mil interacciones terapéuticas con personal de áreas COVID y no COVID.

La labor solidaria de Harley “El Tuerto” en el Instituto concluyó en su recorrido por el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, ubicado en Tultitlán, estado de México, donde el carismático pug, equipado con sus botitas, goggles y traje, provocando alegría, ánimo y unión entre personal médico, paramédico y de enfermería.

NOTA RELACIONADA: Pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac exigen diálogo con autoridades capitalinas en conformidad a la Ley de Derechos de Barrios Originarios

Por último, adelantó que ha sido solicitado por autoridades de otros hospitales del sector público, por lo que el Proyecto Haley “El Tuerto” seguirá expandiendo sus beneficios y será llevado al Instituto Nacional de Perinatología donde el personal ha tenido una actitud encomiable en la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos, durante la contingencia sanitaria.

si