En la BJ, vecinos no dejan su vivienda, pese a que su edificio puede colapsar 

alcaldia benito juarez

Por Adriana Estrada

Ciudad de México. -A de dos años del terremoto que devastó buena parte de la capital, habitantes del edificio de Medellín 393 en la colonia Del Valle Norte, alcaldía Benito Juárez se siguen negando a salir de sus viviendas, pese a que el inmueble se encuentra clasificado en semáforo rojo, es decir, con el riesgo de perder la vida si se presenta un macrosismo.


Este fenómeno que, afectó entonces la Ciudad de México y dejó 228 víctimas mortales, daño estructuralmente a este inmueble; por lo menos dos de los siete departamentos existentes están inhabitables; los restantes corren el riesgo de colapsar en cualquier momento.


“El inmueble tiene más de 70 años de antigüedad. Mi departamento tiene grietas por todos lados. El estudio de verticalidad, que realizó la Semovi en 2018 especifica que es peligroso seguir aquí”, denunció Patricia Hernández, una de las afectadas y la única que decidió abandonar su apartamento.

 

La también socióloga, explicó que uno de los problemas que han enfrentado las 20 personas que ahí sobreviven para ser apoyados por el gobierno de la Ciudad fue comprobar que eran los dueños del lugar. 


“Cuando compré mi departamento-expuso- solo me dieron un contrato de compra venta; se suponía que cuando los demás vecinos terminarán de pagar el suyo se harían las escrituras, pero eso nunca sucedió”.

 

Según datos de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, hasta finales del 2018, el 60 por ciento de los damnificados tenían problemas para acreditar la propiedad de su vivienda.


“Nos dijeron que teníamos que poner en regla los papeles incluso ir a juicio”. Sin embargo, explicó Hernández que, con la nueva administración hubo cambios en la Ley de Reconstrucción de la CDMX, en donde los damnificados solo tienen que demostrar que es su vivienda, es decir, que viven ahí o que son legítimos propietarios, para que puedan acceder a los apoyos.


La también integrante del grupo de Damnificados Unidos de Benito Juárez apuntó que ya ha hablado con sus vecinos del peligro que corren si siguen viviendo en este lugar, incluso por parte de la Consejería Jurídica, desde noviembre de 2018, les notificó que deben desalojar. 


Patricia detalló que el gobierno de la Ciudad les da todo el apoyo para una mejor vivienda. El único problema es los vecinos no le dan credibilidad a esas promesas.


Agregó que en la última reunión que hubo de damnificados con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se acordó que esto no puede alargarse. “En la última instancia seria Protección Civil quien tendría que intervenir, pero, yo espero que no llegue a ese punto”. 


En la alcaldía Benito Juárez fue una de las más afectada por los sismos de 2017; según datos de la Plataforma CDMX, que se actualiza periódicamente, hay por lo menos 800 inmuebles dañados en dicha demarcación. 

si