Extorsionan a familiares de pacientes en hospitales privados del Valle de México

Pixabay

Por Salvador Zárate

Un nuevo modo de extorsión está operando en el Valle de México, ahora los delincuentes se aprovechan de la angustia que pueden estar pasando los familiares de algún paciente internado en un hospital privado, sobre todo del grupo Star Médica.

El modus operandi es el siguiente. El extorsionador llama al teléfono del cuarto del nosocomio donde se encuentra el enfermo y, al contestar alguno de los familiares, comienzan las amenazas de muerte si no se cumple con el depósito de más de un millón de pesos.

Uno de estos casos fue narrado a DDM BJ por la madre de un menor que fue llevado de emergencia, el pasado miércoles 15 de enero, al Hospital Infantil Privado Star Médica, ubicado en la calle Nueva York 15, en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez. 

El menor Joaquín “N” fue trasladado de urgencia al Infantil Privado tras sufrir un accidente. Luego de su llegada al nosocomio, los doctores comenzaron con la valoración médica, radiografías y estudios que les permitió dar un parte a Dulce “N”, su madre, sobre el estado de salud en el que se encontraba el menor. Joaquín “N” tenía que permanecer internado, por lo menos cuatro días en observación, para poder ser intervenido quirúrgicamente.

“Estaba angustiada y preocupada por la salud de mi hijo. En eso recibí una llamada al teléfono del cuarto donde estaba internado Joaquín. Era la voz de un hombre, quien me señaló que estaba en la recepción, con otros sujetos armados… que si no seguía al pie de la letra las indicaciones que me daba, iban a pasar a matar a mi hijo”, mencionó Dulce “N”.

El sujeto, utilizando palabras altisonantes, exigió a la madre de Joaquín salir al Oxxo más cercano para comprar un teléfono celular de prepago, a través del cual iba a recibir instrucciones y mantener comunicación con él. Además, le prohibió usar su teléfono móvil personal y le solicitó el contacto de un familiar.

“En ese momento no tienes cabeza… Lo más importante era el bienestar de mi hijo. Sin pensar más allá, compré el teléfono prepago y les di el número de un tío”, narró la víctima.

Los maleantes llamaron al familiar de Dulce “N” a quien le dijeron que la tenían secuestrada y también amenazaron con asesinar al menor si no les pagaba el monto de un millón de pesos.

Pero la respuesta de su interlocutor fue la menos esperada. “Mi tío los mandó a la chingada… Les colgó. Entonces me volvieron a contactar. Subieron de tono las amenazas… Me acortaron el tiempo del supuesto ataque contra mi hijo si no les daba el contacto de otra persona”, dijo Dulce.

Pasó una hora de incertidumbre, ya que la víctima no quiso brindar otro contacto. Mientras tanto los delincuentes siguieron instigando, hasta que el familiar de Dulce llegó al hospital y se dio cuenta de que todo se trataba de una mala jugada, ambos decidieron ya no hacer caso a las amenazas y se deshicieron del teléfono prepago.

“Lo que veo es que alguien tiene acceso a la base de datos de estos hospitales que los extorsionadores utilizan para amenazarnos. ¿Cómo saben nuestros datos? ¿Piso y cuarto?”, advirtió la madre afectada.

No es un caso aislado

El pasado 29 de enero, a través de Facebook, una usuaria denunció una situación completamente similar a la vivida por Dulce, pero esta sucedió en el Hospital Star Médica Lomas Verdes.

“El día 27 de enero del 2021 acompañé a mi papá a que le realizaran una cirugía en el hospital Star Médica Lomas Verdes. Al terminar la cirugía subieron a mi papá a nuestra habitación, recibí una llamada al teléfono del cuarto alrededor de las 13:00 horas y la atendí. Era una señora diciendo ser de la recepción, me dijo que había un grupo armado en el hospital y que querían hablar con todos los acompañantes de los pacientes, en seguida me comunicó con un señor”, escribió. 

Agregó que una persona que se hacía llamar “Ingeniero” y que supuestamente era integrante del Cártel de Jalisco, la comenzó a amenazar.

“Sabía el nombre de mi papá, en qué coche habíamos llegado, de qué habían operado a mi papá y el nombre del doctor que realizó la cirugía. Empezó a gritarme, a amenazarme y a decirme que debía hacer todo lo que me pidiera y que no debía alarmar al paciente o entrarían a hacernos daño”, relató la afectada.

Lo que siguió después fue lo mismo que le pidieron a Dulce: adquirir un teléfono prepago y no responder a su móvil personal, en esta ocasión los delincuentes lograron su cometido… un depósito de efectivo de la madre de la víctima.

“Ha sido el peor día de mi vida, el hospital Star Médica Lomas Verdes no ayudó en absolutamente nada y nos queda claro: el pitido salió de alguien de ahí, el personal está involucrado. Sabían toda nuestra información. Les pido que no vayan a ese hospital, no es seguro, no les importan sus pacientes, no respetan el contrato de privacidad y mucho menos la seguridad de cualquier persona que esté ahí”, sentenció.

El día 27 de enero del 2021 acompañé a mi papá a que le realizaran una cirugía en el hospital STAR MÉDICA LOMAS VERDES....

Publicado por Karen Mttz en Viernes, 29 de enero de 2021

Robo de datos a empresas

En entrevista con Reporte Índigo, en octubre de 2020, Héctor Robles, director general de FirstCall CSS -empresa de asesoría en seguridad- detalló que los extorsionadores obtienen información de sus víctimas a través de redes sociales y compras de bases de datos privadas que son robadas de empresas.

El especialista consideró que en muchos casos existe colusión de empleados de hospitales y hoteles, sobre todo quienes trabajan en los estacionamientos o recepción, quiene filtran información a los delincuentes.

"Hay una colusión en muchos temas, sobre todo cuando es en hoteles o en hospitales, alguien del estacionamiento o alguien de la recepción pasa los datos o nada más llaman al hospital y piden a la habitación tal y si el de la recepción no está debidamente capacitado va a pasar la llamada”, dijo a Reporte Índigo.

si