Familias de ambulantes piden se les devuelvan espacios en las calles de la BJ

Benito Juárez

Ciudad de México.- Encabezados por la líder del comercio ambulante en la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, más de 100 familias dependientes de la venta en el espacio público, realizaron una manifestación en la explanada principal de la Alcaldía Benito Juárez.

Los manifestantes exigían al encargado de la demarcación, Santiago Taboada, les regresara los espacios que ocupaban para su sustento en las calles de Miguel Ángel y San Antonio en colonia Mixcoac, espacios de los que fueron desalojados el pasado 7 de enero.

Roberto Rogel Nájera, uno de los dirigentes de los comerciantes, aseguró que en dicho espacio había más de 30 puestos metálicos con permiso de la jefatura delegacional, que han trabajado en la demarcación durante treinta años y de los cuales dependen más de 100 familias.

Los comerciantes, a los que se les había prometido que podrían regresar a sus actividades en las banquetas de la demarcación, ya habían cerrado el viernes pasado la vialidad del Eje 5-Sur, y aseguran que si sus demandas no son escuchadas volverán a ocupar las calles sin que puedan moverlos “ni los granaderos”.

“No somos delincuentes, sólo familias que necesitan trabajar para comer", sostuvo su dirigente.

Rojel Nájera aseguró que por cada puesto los funcionarios de la BJ les piden diez mil pesos, cantidad que multiplicada por treinta puestos es imposible de cumplir, por lo que piden una audiencia con Taboada.

Insistió que se busca la reubicación de todos los negocios y en que en donde antes estaban no había casas ni departamentos donde pudieran molestar a los vecinos ya que estaban a un costado del deportivo.

NOTA RELACIONADA: Reduce Taboada los presupuestos y montos para programas sociales por Covid-19

Vecinos de la alcaldía al ver a los ambulantes colocarse en las calles en modo de protesta, se indignaron por sentir sus banquetas invadidas.

Algunos incluso pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para que no se desborde el comercio.

Fuente: El Universal.

si