Fonoteca Nacional presentará grabaciones de campo de la etnomusicóloga Henrietta Yurchenco

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- La etnomusicóloga estadounidense Henrietta Yurchenco es considerada pionera de las grabaciones de campo en México, pues hacia 1944, a través de un proyecto impulsado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la SEP y el Instituto Interamericano, grabó a distintas comunidades de Chiapas, Sonora y la Sierra Tarahumara.

 

Al ser declarado por la ONU el 2019 como año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Fonoteca Nacional ha restaurado digitalmente 20 de estas grabaciones, las cuales serán presentadas el próximo jueves 8 de agosto, en la Sala Murray Schafer.

 

Se trata de los registros sonoros que en 1946 Yurchenco realizó en la Sierra tarahumara, cuyas grabaciones se encuentran, como copias hechas por la misma Yurchenco, bajo resguardo de la Fonoteca Nacional, y forman parte de la colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), del INBAL.

 

benito juarez

 

Entre estos audios se encuentran registros varios de músicas y danzas rituales de pueblos rarámuri, así como de cantos populares que dan cuenta de la vida cotidiana de estos.

 

La importancia de estos audios y su restauración digital radica en que gracias a ellos se puede tener acceso a registros de viva voz de una parte de la historia cultural de estos pueblos que hoy se encuentra en peligro de desaparecer. 

 

Durante la presentación, el Prof. Julio Herrera López, y los ingenieros Martín Audelo Chícharo, Julio Delgado Revueltas y Luis García Cervantes, hablarán del proceso de restauración digital, el cual tiene como objetivo lograr que archivos sonoros de valor histórico, que por sus condiciones presentan daños o modificaciones, puedan ser escuchados con fidelidad.

 

benito juarez

 

El audio de esta presentación pasará a formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual puede ser consultado a través de la Audioteca Octavio Paz que se encuentra en las instalaciones de esta institución. 

 

 

si