Glosario inmobiliario: qué debes conocer si quieres invertir o trabajar en bienes raíces

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- En el mundo de los bienes raíces existen términos que son muy usados y que es esencial que conozcas su significado. Estos son los términos básicos que debes conocer para que tomes las mejores decisiones para invertir en la industria inmobiliaria.

● Activo y Avalúo:

El activo es un recurso con un valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro.

El avalúo es el valor estimado de una propiedad o de algún gravamen sobre ésta.

Existen 2 tipos de avalúo el comercial y fiscal dependiendo de la operación.

Capital: Es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica.

● Certeza legal:

Se refiere a la situación legal de una propiedad en un proceso de compraventa. La certeza jurídica la garantiza un fedatario público (notario) y se debe verificar que el terreno esté debidamente registrado en el Registro Público de la Propiedad.

● Contrato de promesa de compraventa:

Es un documento en el que tanto el comprador como el vendedor de un inmueble acuerdan las condiciones de precio, fechas y entrega del mismo. Es un vehículo funcional y seguro para la adquisición de bienes inmuebles.

● Escrituración:

Es el último paso en el proceso de compraventa y el más importante, pues se trata de la firma de la escritura o contrato de compra-venta ante un notario público, que certifica que se posee legalmente un inmueble.

Gravamen: Se refiere a las cargas o cuotas que recaen sobre un bien inmueble. Existen diferentes tipos de hipotecas, litigios, embargo, así como las cargas de carácter real (como las hipotecas) y de carácter personal (por ejemplo, un embargo). Antes de invertir en un inmueble es recomendable verificar ante el Registro Público de la Propiedad que esté libre de gravámenes.

● Plano catastral: Es un mapa de una ciudad en el que se indica la localización y los límites de las propiedades.

● Plusvalía: El beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica.

● Valor catastral: Es el precio en que se valora un inmueble. Esta valoración se realiza tomando en cuenta la ubicación, las dimensiones y el tipo de construcción de una propiedad. A partir de este precio se define el impuesto predial que le corresponde pagar al propietario.

Este valor lo determina gobierno.

● Valor real: Se trata del valor comercial de un inmueble para su venta o renta. Para definirlo se toman en cuenta criterios como el valor catastral (ubicación, dimensiones y tipo de construcción), los servicios con los que cuenta y el tipo de mercado de la zona en la que se ubica. Así mismo tendencias y proyecciones de crecimiento y plusvalía. ● Zona Económica Especial: Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área geográfica delimitada y elegida por sus características naturales y logísticas potenciales para ser polos de inversión. Cuentan con ventajas en términos fiscales y aduaneros, así como diversos estímulos para la innovación.

Ahora que ya conoces los términos más importantes, podrás hacer buenos negocios y tomar las mejores decisiones, ya sea para comprar una propiedad o para empezar a invertir en bienes raíces.

si