Gobierno de México inicia proceso de compra eficiente de medicamentos y vacunas junto a OMS

Benito Juárez

Ciudad de México.- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó un acuerdo específico para la compra eficiente y transparente de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). De igual manera, OPS/OMS había hecho lo propio en diciembre de 2019 con la adhesión de México a los Fondos Estratégico y Rotatorio de Vacunas.

“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos. Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando”, afirmó el primer mandatario.

La UNOPS es considerada por la Asamblea General de la ONU, como un recurso central de las Naciones Unidas para las adquisiciones e infraestructura pública, incluyendo el fomento de capacidades nacionales.

A partir del Acuerdo Marco firmado en 2019 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), UNOPS trabaja con el gobierno mexicano en una gestión pública justa y equitativa con enfoque integral para incrementar su eficiencia, rentabilidad y transparencia.

El acuerdo que México firmó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un acuerdo de colaboración interinstitucional para su participación en los Fondos Rotatorio de Vacunas y Estratégico de Medicamentos e Insumos de Salud Pública de OPS, que consolidan las necesidades de los países de la región de las Américas para la compra de vacunas, jeringas e insumos, por un lado, y de medicamentos esenciales y suministros de salud pública, por el otro.

NOTA RELACIONAD: Invita Felipe Calderón a rebelión armada en Latinoamérica para frenar el populismo

A fin de lograr resultados con impacto, UNOPS ejecutará el proyecto en dos componentes: Gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para el periodo 2021; y Fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios.

En referencia al acuerdo, Grete Faremo, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de UNOPS, dijo desde Copenhague: “Estamos encantados de poder apoyar a México con mejoras de servicios y una gestión pública justa y equitativa. Desde UNOPS aportamos nuestra experiencia ante desafíos, en los que es fundamental maximizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia, lo cual será determinante para lograr una atención médica de calidad y un mayor valor por dinero para la población mexicana".

Así mismo, el país se beneficia de una cooperación técnica enfocada a optimizar el proceso de adquisición, que incluye, entre otros, la identificación de la demanda y la organización de los servicios para el uso racional de medicamentos, vacunas y farmacovigilancia.

Es preciso señalar que, en la iniciativa COVAX para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, los países de la región de las Américas, incluido México, podrán acceder a ellas a través de un precio negociado por el fondo rotatorio de vacunas de la OPS.

si