Homicidios en Plaza Artz, relacionados con mafia israelí

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Los dos sujetos, que se encontraban en el estacionamiento, dispararon para distraer a los elementos de seguridad. Uno de ellos tenía una arma larga calibre .223; ambos escaparon en un automóvil modelo Versa azul.

Los israelíes Alon Azulay, de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44, que el miércoles fueron asesinados por una mujer y un hombre en Plaza Artz, están relacionados con bandas internacionales de delincuencia organizada involucradas con la mafia de su país.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, descartó que el doble homicidio se trate de un conflicto pasional, que fue la primera versión que dio la detenida Esperanza Gómez.

“De acuerdo al avance de las indagatorias nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”, afirmó Lara López en conferencia de prensa.

“En la segunda entrevista y declaración ministerial, la persona (Esperanza Gómez) refirió otra narrativa distinta a los hechos en los que participó”, detalló.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que ambos ciudadanos israelíes contaban con antecedentes penales tanto en México como en el país judío.

El funcionario enfatizó que mantiene comunicación con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, quienes son los encargados en recabar información para esclarecer los hechos.

Las investigaciones policiales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señalan que al menos cinco personas actuaron contra Azulay y Sutchi, un hombre y una mujer, quienes fueron los que dispararon y un tercer individuo se encontraba monitoreando los hechos.

Los dos sujetos, que se encontraban en el estacionamiento, dispararon para distraer a los elementos de seguridad. Uno de ellos tenía una arma larga calibre .223; ambos escaparon en un automóvil modelo Versa azul.

Relación con el Narco

Medios israelíes señalan que Sutchi fue condenado a 17 años de prisión, por intento de asesinato de Manny Aslan, hijo de Ezequiel Aslan, un conocido delincuente israelí; sin embargo, en 2001 escapó de prisión rumbo a América Central, donde formó una organización criminal.

No era la primera vez que Sutchi se encontraba en México. En 2004 la Interpol emitió una ficha roja, por lo que fue capturado y extraditado en 2005, pero desde hace seis meses, al cumplir su condena, regresó a territorio nacional.

Al momento de su detención se encontraba en la zona de Polanco con 43 dosis de cocaína, y a cambió de su libertad trató de sobornar a los oficiales con un millón de dólares.

En el tiempo que estuvo prófugo se involucró con una serie de asesinatos en Centro y Sudamérica, así como al tráfico de drogas junto con su cómplice Erez Akryashvsky, quien hace unos días fue extraditado a Israel.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) lo relaciona con el Cártel de Los Beltrán Leyva, ya que era cercano de Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie” y que en 2018 fue condenado a 50 años de prisión en Estados Unidos.

Por su parte, la policía israelí informó al sitio web de ese país Ynet, que los asesinatos de Azulay y Sutchi fueron orquestado desde Israel para que criminales mexicanos los ejecutaran.

“La orden del asesinato fue israelí. Esto es un terremoto en el mapa del crimen en Israel”, afirmaron autoridades de ese país al medio de comunicación.

Asimismo, apuntaron que los dos sujetos, “estaban involucrados en los múltiples conflictos en el mundo del crimen israelí”.

La Embajada de Israel en México confirmó que ambos hombres tienen esa nacionalidad y que permanecían en el país con un permiso de trabajo.

“Al conocer estos hechos, personal del Consulado de Israel, acudió al lugar para identificar a las víctimas, de nombre Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, quienes ya contaban con antecedentes criminales tanto en Israel como en México”, informó la embajada a través de un comunicado.

si