Persisten afrentas de Mítikah contra Pueblo de Xoco

Ciudad de México.- Desde hace más de dos años comenzó el martirio de los desarrollos inmobiliarios en el Pueblo de Xoco; en la alcaldía (BJ). Desde entonces los vecinos de la comunidad han luchado contra Mítikah sin obtener respuestas de las autoridades. 

A lo largo de este lapso, se ha denunciado apropiación del espacio público en beneficio de intereses particulares, acumulación y despojo de tierras, recursos naturales, áreas verdes, mantos fréaticos, cambios en el espacio urbano que afectan la convivencia vecinal y, sobre todo, la autodeterminación de este pueblo originario de la capital.

Hace unas semanas se inauguró un paso peatonal que está a un costado de la calle Real de Mayorazgo, la cual, se acusa está siendo privatizada. Asimismo, los responsables de desarrollo Mítikah alegaron hacer un pozo de agua como obra de mitigación. Sin embargo, para ello tuvieron que derribar muros que delimitaban el antiguo espacio urbano. 

Algunos vecinos denunciaron que este pozo es inútil y sólo va a generar mayores problemas en la escasez de agua en el Pueblo de Xoco. Derivado de estos cambios en la especialidad territorial, ahora, los camiones que transportan materiales para continuar con las obras de Mítika permanecen estacionados en Mayorazgo de la Higuera, entre Av. Universidad y Puente de Xoco.

Esta situación afecta a los vecinos de la colonia y la población flotante del lugar; por si fuera poco, los visitantes que desean encontrar un lugar para estacionarse, deben batallar contra los franeleros, quienes siguen acosando a los ciudadanos exigiendo cuotas para poder aparcar los vehículos. Los ciudadanos acusan que estas personas están protegidas por la policía de la BJ, adscritos al programa de seguridad Blindar BJ.

si