Júpiter y Saturno se alinean para formar el fenómeno conocido como 'Estrella de Navidad'

Benito Juárez

Ciudad de México.- Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán este lunes lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado Gran Conjunción y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

NOTA RELCIONADA: Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional de esta semana

Los planetas estarán tan cerca que, desde la perspectiva de la Tierra, parecerán un solo cuerpo celeste. Un fenómeno que ya ha sido bautizado popularmente como la “Estrella de Navidad”.La alineación de Júpiter y Saturno ocurrirá en el solsticio de invierno, justo antes de Navidad.

Para disfrutar de este espectáculo es necesario un simple instrumento de observación, un cielo muy despejado y mirar en dirección al suroeste, en una franja de territorio que abarca el oeste de Europa (Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal) y una gran parte de África.

Tras la puesta del Sol, a las 18:22 GMT, los dos gigantes gaseosos aparecerán en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.

El acercamiento visual entre los dos planetas ya empezó desde hace varios meses, y llegará a su distancia mínima el día del solsticio de invierno (una coincidencia del calendario), dando la impresión que los dos astros son uno solo.

si