La Murciélaga Librería, “un lugar vivo donde la gente viene a encontrase” en la Narvarte

Foto: Julio Ortega.

Por Nancy Zúñiga Murrieta.

 

  • En México hacen falta más bibliotecas que librerías: Guillermo Núñez Jáuregui
  • Atesoran una primera edición en francés de Esperando a Godot, de Samuel Beckett

 

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Libro, DDM-BJ visitó la Murciélaga Librería, un lugar muy peculiar, ubicado en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez. Sus fundadores son Guillermo Núñez Jáuregui, Luigi Amara, Diego Rabasa y Oscar Benasini, quienes además de ser libreros y escritores han dedicado su vida al mundo editorial.

 

Hace casi un año fue inaugurada esta librería de viejo en uno de los barrios más trendy de la capital mexicana. La Murciélaga se ubica en el número 838 de la avenida Cuauhtémoc, a pocos pasos del metro Eugenia y, como ellos mismo afirman, alberga obras “que tal vez nunca vuelvas a ver en la vida”. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo Núñez y esto fue lo que nos contó sobre su librería.

 

¿Qué tipo de libros vende la Murciélaga?

 

Vendemos libros de segunda mano pero también de editoriales independientes y títulos que son ya difíciles de conseguir en mesas de novedades. La librería es una oportunidad para que los libros tengan un segundo aire, una segunda vida y encuentren nuevos lectores, como ha sido la tradición de muchas librerías de viejo en la ciudad de México. También se especializa en libros de colección, que es otro universo dirigido a coleccionistas de autores muy específicos, y pues son libros raros, difíciles de conseguir. La Murciélaga se especializa en literatura, filosofía, poesía, arte, cine, teatro, música y algunas otras curiosidades. También tenemos un espacio en el que cada mes, cada semana, organizamos talleres de ensayo y poesía. Tenemos una agenda que constantemente está en movimiento porque no queremos ser una librería que se convierta en una bodega, más bien, es un lugar vivo donde la gente viene a encontrase, tenemos eventos, hay ventas nocturnas o sábados de ceviche, a veces, hay muchas cosas pasando aquí.

 

¿Consideras que hacen falta librerías en la ciudad y particularmente en BJ? ¿Nos recomendarías alguna?

 

Según leía, en México, hay una librería por cada 40 mil habitantes, obviamente faltan librerías pero no sé si sea ese un problema en la ciudad de México, donde hay una concentración amplia de librerías. Tal vez lo que hace falta son más bibliotecas o lugares donde la gente pueda ir y consultar libros. Bibliotecas que estén cerca de las personas o que tengan un programa amplio de fomento a la lectura. Aquí mismo, a unas cuadras está, por ejemplo, la librería Anáhuac, que es otra librería de viejo que es recomendable visitar; hay una especie de corredor (de librerías) sobre la avenida Cuauhtémoc. Aquí en la Benito Juárez hay una de las muchas librerías del Fondo de Cultura Económica, la Daniel Cosío Villegas, que también es muy recomendable como todas las del Fondo.

 

¿Cuál es la historia de la Murciélaga?

 

Hace como un año se nos ocurrió esta cosa loca de poner una librería. Luigi, Diego, Oscar y yo nos hemos dedicado a cuestiones editoriales en distintas medidas; por ejemplo, Luigi Amara, junto con Viviana Abenshushan, estuvo al frente de la editorial Tumbona; Diego Rabasa es uno de los fundadores de la editorial Sexto Piso y Oscar y yo hemos trabajado sobretodo en el mundo de las revistas, seguimos siendo colaboradores de la revista La Tempestad, que tiene como 20 años publicándose, dedicada al arte, la literatura y cosas por el estilo. Y pues… no sé, un día se nos antojó poner esta librería, en especial por el liderazgo de Luigi. Aquí estamos los cuatro despachando entre la semana, nos pueden venir a ver aquí, platicar y tal vez les recomendemos algunas lecturas.

 

¿Qué hace tan especial a esta librería?

 

Pues por ahora creo es que sí nos interesa que sea un lugar vivo, que no sólo sea un lugar donde haya libros tirados, que también tiene su chiste para quienes hayan ido a Donceles (la calle por excelencia del centro histórico de la ciudad de México que contaba con librerías de viejo) a escombrar, buscar y estar a la caza de libros, pero aquí ya hay una especie de filtro hecho por nosotros cuatro, no sólo de cosas de nuestros gustos sino de cosas que creemos que les van a gustar a la gente y que son libros que valen la pena. Además tenemos los talleres, eventos, y es un lugar de encuentro para los lectores de la Benito Juárez.

 

¿Por qué deciden llamarla Murciélaga?

 

Eso es algo que proviene de Luigi y Agustín Jiménez, que es un librero que también nos ha apoyado aquí en la Murciélaga y tiene la librería La Torre de Lulio, en la colonia Condesa. Hay una anécdota de que en Biblioteca Nacional de Portugal se acostumbraba a que abrieran escotillas en la noche para que pudieran entrar murciélagos y se comieran los insectos que son dañinos para los libros. La murciélaga en este caso es un animal bondadoso con los libros.

 

¿Qué tesoros podríamos encontrar aquí?

 

Tenemos varios libros que son primeras ediciones, por ejemplo, algunos de Francisco Tario, que es un escritor mexicano imprescindible; rarezas de ciencia ficción mexicana como La noche anuncia el día y El réferi cuenta nueve, de Diego Cañedo, y uno de los tesoros que más nos gusta presumir es una primera edición en francés de Esperando a Godot, de Samuel Becket. En realidad pues es el gusto de cada quien, es cosa de que vengan a ver, que nos cuenten qué les interesa y vemos qué podemos buscar y ofrecerles. Aprovechando de que es el día del libro, los invitamos a que venga a ver qué cosas pueden encontrar aquí y que lleven otro ritmo para que no nos quedemos pegados a las pantalla. Finalmente les sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales, nos encuentran como La Muerciélaga Librería en Instagram y también en Twiter @LibreMurcielaga.

 

NZM

si