La Narvarte entre las colonias con más denuncias por despojos

FOTO VIA TWITTER

Ciudad de México. -Los delincuentes han puesto en su mira zonas de alta plusvalía para llevar a cabo despojos en la CDMX. Grupos criminales ligados a la Unión Tepito, como la Asamblea de Barrios, entre otros, operan estas acciones invasivas.


De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, Roma Norte, Roma Sur, Polanco, Del Valle, Hipódromo, Narvarte, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Cuauhtémoc, Bosques de las Lomas, Bosques del Pedregal, Lindavista, Nápoles y Juárez concentran, entre 2016 y 2018, 813 ilícitos de este tipo.


La Narvarte, en Benito Juárez, es la que mayor número de denuncias posee: 144 en este lapso; le sigue Roma Norte, en la Cuauhtémoc, con 127, y la Del Valle, con 90.


Entre estos casos, se encuentra el de una calle perpendicular al Eje 3 Sur Baja California, en la Roma Sur. Se trata de dos predios, que en conjunto suman 358.41 metros cuadrados, donde hay un par de viviendas de un piso, los cuales fueron arrebatados por el crimen.


Estuvieron desocupados tres años, hasta el 3 de julio de 2017, cuando, en la madrugada, cinco individuos acudieron con mazos para abrir el portón, golpear al vigilante y hacerse de este espacio.


De acuerdo con la denuncia formal ante el MP, bajo la carpeta de investigación CI-FCH/CUH- 7/UI3/SD/02333/07-2017, al encargado de vigilar estas edificaciones le quitaron sus pertenencias e incluso fue amenazado para no denunciar.


En sitios web de bienes raíces, inmuebles similares y en la misma ubicación cuestan 5.1 millones de pesos.
Gabriel Barrón, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), sostuvo que se tiene que investigar qué hay detrás de las personas que está cometiendo estos delitos, pues se pueden dar casos de individuos que se hagan pasar por gente del crimen organizado.


Barrón señaló “no sé si eso va a resolver el problema. Los legisladores tienen siempre la enorme tentación de incrementar penas. México es un país donde por muchos delitos las penas son enormes”.

 

Con información de El Heraldo de México

si