Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo

Benito juarez

Ciudad de México.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en el mundo, incluido México, comentó el Dr. Manuel Ricaño, cardiólogo y responsable de prevención cardiovascular en el Centro Médico ABC, quien advirtió que se debe buscar la prevención primaria en la mujer.

Según el experto, en la población femenina a nivel mundial se estima que 1 de cada 3 muertes es por esta causa y que, hasta una cuarta parte, durante toda su vida, van a tener algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Señaló que en México la Encuesta Nacional de Salud 2018, apunta que existen ciertas enfermedades que aumentan el riesgo, ya que en mujeres mayores de 20 años, el 20% tiene algún tipo de dislipidemia, 11% diabetes tipo 2 y 20% hipertensión arterial; factores de riesgo que, sumados a que México es uno de los países con una mayor tasa de obesidad, donde 70% de las mujeres van a tener un tipo de alteración ya sea sobrepeso u obesidad, así como sedentarismo y tabaquismo, hace que eventualmente, aumente el riesgo para desarrollar alguna complicación cardiaca.

Además de estos, la mujer presenta factores únicos que aumentan el riesgo cardiovascular, los cuales pueden ser hormonales como el inicio de la menstruación antes de los 9 años; síndrome de ovario poliquístico, caracterizado por la resistencia a la insulina, periodos irregulares en la menstruación y problemas para embarazarse, la baja de estrógenos en la menopausia genera cambios metabólicos con un aumento en el colesterol de baja densidad. Otros factores son eventos adversos durante el embarazo, se sabe que hasta el 20% de las mujeres presentarán estos donde se incluyen: trastornos hipertensivos durante el embarazo, diabetes gestacional, parto pretérmino, ruptura prematura de membranas y restricción de crecimiento intrauterino; los cuales aumentan hasta 4 veces más el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares a largo plazo.

Otro punto importante por mencionar es la diferencia en los síntomas de la enfermedad cardiaca en las mujeres, quienes pueden tener sintomatología de presentación atípica lo que hace que se confundan con padecimientos de origen no cardiaco y exista retraso en la atención médica. Algunos ejemplos de las manifestaciones atípicas son: dolor en mandíbula, cuello o espalda, falta de aire, náusea o vomito durante el esfuerzo y dolor torácico punzante, manifestaciones que pueden dar origen a un problema cardiaco, por lo que deben buscar atención médica inmediata.

En cuanto a la prevención primaria en la población femenina esta debe ser a partir de los 40 años, con un chequeo de riesgo cardiovascular a través de un interrogatorio dirigido, toma de presión arterial, talla, peso, perfil de lípidos y glucosa; si resulta con un riesgo bajo, el seguimiento es de 3 a 5 años, en caso de ser moderado, se puede reclasificar a bajo o alto riesgo con un análisis más profundo para saber las medidas que se deben tomar.

Aaron Cruz Soto

Concluyó que, en el marco del Día mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, se debe sensibilizar a la población para que ante cualquier signo o síntoma no deje pasar sus revisiones médicas, pues no hay mejor medicina que la preventiva para actuar a tiempo y tener el mejor pronóstico.

si