Metro otorga negocio millonario por solo 45 mil pesos al mes en BJ

Metro

Por Aaron Cruz Soto

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso , para remodelar y construir oficinas y espacios comerciales en la estación Metro Villa de Cortés, alcaldía Benito Juárez, dichos espacios serán administrados por la empresa Accesorios Constructivos por solamente 45 mil 240 pesos al mes.

Según el Permiso obtenido por Diario de México, la contraprestación que debe dar la empresa será a partir del inicio de la explotación de las áreas permisionadas. Dicho permiso fue firmado en el año 2016, pero a cuatro años todavía no acaban los trabajos de construcción, lo que ha provocado quejas de los vecinos.

Alcaldia benito juarez
Foto: Aaron Cruz Soto 

Pero según informa la empresa comercializadora de los espacios, en las zonas comerciales el metro cuadrado será rentado por 1700 pesos por mes y uno de los espacios más grandes es de 68 metros, eso significa que por un solo local al mes recibirá la empresa 146 mil 200 pesos, más 15 por ciento por cuota de mantenimiento y un adelanto de 36 meses.

En la zona de oficinas, se ofrece a 350 pesos por metro cuadrado por mes, con un depósito de dos meses y una cuota de 15 por ciento sobre el total de la renta para mantenimiento, es decir, que una oficina de tamaño recomendable de 14 metros, pagaría solamente por renta 4 mil 900 pesos al mes.

Alcaldia benito juarez
Foto: Aaron Cruz Soto 

Como se puede ver en el anexo al Permiso Administrativo se considera que la mayor parte de la remodelación será para la incorporación de espacios comerciales y de oficinas que rentará la empresa Accesorios Constructivos. Según se puede ver, el total de metros cuadrados remodelados 6765.44, solamente 1235 metros serán para áreas de circulación y 1377 para la operación del metro, en contra parte, 3239 serán para el área comercial rentable y 912 para operación comercial, es decir, la menor parte de los trabajos de ampliación serán para los usuarios.

El Memorial Descriptivo del Proyecto de Remodelación de la Estación fue avalado por el arquitecto Jorge Méndez Castillo, que fue en noviembre de 2019  sancionado por un año por incumplir el artículo 110 Fracción V, por lo cual se aplicó el articulo 179 apartado B del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano.

Alcaldia benito juarez

En el mismo Memorial se especifica que se moverán las entradas principales, “en ambas torres se está previendo cambiar la ubicación del acceso principal, en el caso del ahora edificio oriente, el acceso será del lado del parque Victoria, lo que posteriormente podría permitir la renovación del parque como tal”.  

Lo anterior se resalta, porque en día pasados vecinos de la zona se han quejado por la invasión de la obra al parque Victoria y la falta de acciones significativas para mejor el lugar.

Alcaldia benito juarez

Además, se contempla que la remodelación consistirá en tres construcciones, dos torres que serían donde se encuentran las entradas del Metro y la remodelación de la zona de andenes dónde se construirá una zona comercial.

Hasta el momento solamente se ha construido la primera torre, pero la segunda y la zona comercial de los andenes no, pero la empresa ya está comercializando los espacios y a sus clientes les indica que estarán listos para abril.

 

 

si