Ciudad de México.- El gobierno de México inició algunas gestiones para ofrecer asilo al periodista Julian Assange, quien está preso en Reino Unido y del cual se negó la petición de extradición a Estados Unidos, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno se encuentra al pendiente del caso en contra de Julian Assange, luego de que ofreciera asilo político al creador de WikiLeaks.
“Nosotros estamos pendientes y sí estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito, de que si se decide y esto tiene que ver con Assange, con sus familiares, con sus abogados, y desde luego las autoridades de Reino Unido nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina, también hay que esperar a que termine de resolver el gobierno de Estados Unidos porque si no apelan es una decisión que deja firme la resolución de la juez”, declaró.
Asimismo, López Obrador se pronunció porque no se apele, para que el fundador de Wikileaks pueda tener su libertad, pues su caso es un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales: la vida, pues dado que padece una enfermedad mental no podría soportar más tiempo en la cárcel.
“Sabemos que en Reino Unido no hay denuncias contra Assange, de modo que de quedar firme la resolución de la juez tiene que dejarlo en libertad, pero todavía falta ver lo de la apelación”, indicó.
#ConferenciaPresidente. Sobre el asilo político a Julian Assange, @lopezobrador_ informa que ya se iniciaron las gestiones. “Hay que esperar” el proceso. Se sabe que EU podría apelar la decisión de la jueza de Gran Bretaña que negó la extradición. pic.twitter.com/gkJpVLn616
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 6, 2021