Morena quiere homologar cromáticas es para desacreditar a Blindar BJ: Andrés Atayde

alcaldia benito juarez

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- Después de que Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, fue agredida a las afueras del Congreso de la capital por policías capitalinos que se encontraban resguardando el recinto.

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN) condenó la agresión de que fueron objeto los alcaldes de oposición que acudieron al Congreso Local para buscar diálogo con el poder legislativo, debido al  "intento de Morena de aprobar leyes que quitan facultades a las Alcaldías, sobre todo en materia de seguridad", señaló el instituto político en un comunicado. 

"Exigimos la respuesta inmediata de la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum y del aún Secretario de Gobierno, Martí Batres, así como la sanción a las y los responsables de estos lamentables hechos. La violencia siempre será el peor camino para quien se dice ser un gobierno democrático. No es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad de México promueve la violencia física ante quienes se manifiestan pacíficamente", señaló el PAN de la  CDMX.

Pidió formalmente se establezca las condiciones para sostener un diálogo abierto, honesto y transparente con los alcaldes de oposición, de lo contrario pedirá la salida del Secretario de Gobierno, Martí Batres.

ALCALDIA

En entrevista para el Diario de México, el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde, señaló que “en otras marcha ha habido represión, sobre todo en el tema de las mujeres”, denunció que hubo muchas agresiones por parte del gobierno capitalino, explicó que el PAN tiene la intención de “exigir la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, sobre todo si no cambia la actual situación, que es agilizar la transición de los gobierno en las alcaldías y que haya un compromiso que no se repita lo que hoy sucedió en la ciudad”. 

Señaló que la explicación que dio Martí Batres que “bastaba con una llamada” para que pudiera entrar la oposición al congreso es irrisoria, pues entrar a dicho recinto no implicaría que alguien le llamará a otra persona para poder entrar, sino que es un derecho acceder al recinto. 

Sobre si se tomarán acciones legales, indicó que todavía no se sabe si se tomarán acciones legales y que ello, se definirá  en los próximos días, pero dejó en claró que “esto no se puede quedar aquí”.

Respecto a la iniciativa, la que causó el conflicto, que propuso el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para homologar las cromáticas de las policías, incluidas las alcaldías, busca obstaculizar el éxito de programas de seguridad  como Blindar BJ en Benito Juárez. Ya que dichos colores serían del actual gobierno de la capital, que coinciden con los del gobierno federal. 

“Y que curioso es ese color que acaba de cambiar el gobierno de la ciudad y que va homologado con la administración federal”, señaló. 

Explicó que Morena quiere aprobar hoy esa propuesta debido a que ahora tienen mayoría, pero en la próxima legislatura, perderían esa mayoría; además, adelantó que los gobiernos de oposición implementarían programas propios de seguridad. 

 

ALCALDIA

 

Poco después de los hechos en el Congreso de la CDMX, el secretario de Gobierno de la capital indicó que el Gobierno no buscó confrontar a los alcaldes electos. 

Batres aseveró en entrevista que habrá "que cotejar los hechos, pero de ninguna manera el Gobierno de la Ciudad agrediría a un manifestante, mucho  menos a un alcalde". 

"En esta ciudad no hay represión, de ninguna forma. Estamos totalmente abiertos al diálogo", dijo, al explicar que la actuación de los policías.

Explicó que será a partir del próximo 2 de septiembre cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reciba a los alcaldes electos, tal como lo anunció esta mañana la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) en conferencia de prensa. 

si