Ciclovías buena idea, pero mal operadas

(Video: Julio Ortega)

El ciclismo en la Ciudad de México es una práctica que se remonta a finales del siglo XIX, si bien su estímulo como vehículo de transporte masivo inició a partir del año 2000, en 2007 se hacían 400 mil viajes en bicicleta en la capital del país, siendo las delegaciones con mayor número de ciclistas Cuauhtémoc e Iztapalapa. En las horas de mayor congestión vehicular llega a ser el transporte más veloz de la urbe con un promedio de entre 16 y 17 kilómetros por hora.

Actualmente la Ley de Movilidad de la Ciudad de México da prioridad a los peatones y ciclistas. La bicicleta es una buena opción de movilidad hoy en día, pero no es explotada como se pudiera porque las ciclovías no dan la seguridad necesaria.

Se construyeron en 2016 con 10 kilómetros aproximadamente, la ciclovía de Avenida Patriotismo desde Río Mixcoac hasta 11 de abril y la de Avenida Revolución desde 11 de Abril hasta Barranca del Muerto en la alcaldía Benito Juárez, con lo que se conecta el norte con el sur de la Ciudad de México.

En estas ciclovías se puede combinar el uso de la bicicleta con el transporte público ya que tienen cercanía con el Sistema de Transporte colectivo Metro, así como Metrobús.

Actualmente existen ofertas de alquiler de bicicletas como son Dezba, Mobike, Motum y Vbike, de las que son bicicletas sin anclaje y Ecobici con sus estaciones.

El primer paso para circular con seguridad en bicicleta debiera ser conocer el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (RTCDMX) y que tanto como bicicletas y automóviles lo respeten.

En el capítulo V del reglamento contiene los lineamientos que deben tomar los ciclistas y motociclistas durante su circulación:

1. Respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los policías y del personal de apoyo vial.

2. Circular en el sentido de la vía.

3. Llevar a bordo sólo al número de personas para el que exista asiento disponible.

4. Usar casco. los acompañantes también deberán portarlo.

5. Utilizar un sólo carril de circulación.

6. Rebasar sólo por el carril izquierdo.

7. El ciclista debe usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno.

8. El ciclista debe circular a la extrema derecha de la vía sobre la que transite y procederá con cuidado a rebasar vehículos estacionados.

Las ciclovías deben permanecer libres a la circulación. en ningún caso pueden ser ocupadas por automotores estacionados o en movimiento ni peatones.

También deben de contar con un mantenimiento, señalización y balizamiento a fin de dar seguridad a los usuarios.

 

Ciclovías buena idea, pero mal operadas

En estas ciclovías podemos observar falta de mantenimiento, señalización y balizamiento incompleto y desgastado lo que provoca mucha inseguridad para los ciclistas, razón por la cual no son usadas como debieran.

no existen la opción de estacionamientos para bicicletas que sean seguros

Principales problemas en ciclovías detectados:

  • Encharcamientos
  • Obstrucción de las vías por el peatón.
  • Obstrucción de las vías por automovilistas
  • Obstrucción de las vías por transporte público
  • El mal estado de las ciclo vías obliga al ciclista a tomar carriles para automovilistas poniéndose en riesgo
  • Los ciclistas toman banquetas por el mal estado de las ciclo vías
  • Inseguridad
  • Cultura vial
  • Falta de señalización
  • No hay estacionamientos seguros

Accidentes. -Tan solo en el año 2017 en Benito Juárez hubo un total de 43 accidentes de ciclistas los cuales 3 fueron fatales.

Estacionamientos. -En las estaciones del metro y con una escasa seguridad.

Ecobici. -La demarcación cuenta con 172 estaciones de Ecobici las cuales se encuentran sólo en la parte poniente de la alcaldía.

Reporte de robos. -En la Ciudad de México podría ir en aumento. tan solo en 2017 el robo de bicicletas era de 111 en promedio cada mes.

Bicicletas blancas. -Como ocurre en otras partes en el mundo desde los años sesenta, organizaciones ciclistas han instalado bicicletas blancas en memoria de aquellas personas ciclistas que fueron gravemente heridas o fallecidas en hechos de tránsito. la primera en ser instalada fue en 2009 por la muerte de Liliana Castillo Reséndiz, quien fue atropellada por un conductor de 23 años en la esquina de Avenida Universidad y la calle mayorazgo, alcaldía de Benito Juárez.

 

Sabias que Holanda...

Tiene el mayor número de ciclistas del mundo y es el lugar más seguro para circular en bicicleta gracias a su infraestructura.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los holandeses tenían que reconstruir el país y se hicieron ricos. entre 1948y 1960, los ingresos medios crecieron un 44% y para 1970 subió a 222% más

En 1957 llevo muchos más autos a las calles, por ello derribaron edificios para hacer sitios de automóviles y algunas infraestructuras para ciclista se eliminaron.

Las plazas se convirtieron en aparcamientos para coches, la distancia recorrida paso a 3,9 kilómetros en 1957 a 23,2 kilómetros en 1975.

La bicicleta fue marginizada cayendo un 6% cada año y 3,300 vidas se perdieron en 1971.

 400 de esas muertes, fueron de niños menores de 14 años, la masacre llevo al pueblo a la calle a manifestarse.

Para protestar, pidiendo calles seguras respeto a peatones como ciclistas, sus peticiones fueron escuchadas, especialmente cuando en 1973, la primera crisis del petróleo paralizo al país.

Esta crisis fue un cambio de vida ya que tenían que ser menos dependientes de la energía y eso sería posible sin perder calidad de vida.

Políticas para potenciar la bicicleta, domingos sin coches para ahorrar petróleo. fue un recuerdo para el pueblo de cómo eran las ciudades sin los coches.

La motorización masiva mataba personas, las ciudades y el medioambiente.

Marchas de ciclistas atravesaron las ciudades de Holanda y protestas a favor de instalaciones ciclistas, creando una conciencia que eventualmente cambio la forma de pensar sobre las políticas de transporte. a mediados de la década de los 70´s experimentaron con rutas ciclistas completas y seguras. la bicicleta aumento de forma espectacular de 30 al 60%.