En opinión de:

Omar García Lozano

Cambios a la Ley de Participación Ciudadana... ¿para qué?

El pasado 20 de marzo se publicó en la cuenta de Twitter  del diputado  Martín Padilla  “@martinpadi” la siguiente imagen: 

Participacion ciudadana

 

Donde se mencionan cinco razones para hacer modificaciones  a la Ley de Participación ciudadana actual, sin  embargo,  basado en esta infografía ¿Es necesaria una nueva ley de participación ciudadana? 

  1. En el punto número uno se menciona que una de las razones para esto es la nueva constitución política de la Ciudad de México, hasta aquí todo está bien, pero vayamos al siguiente punto. 

 

  1. La Novedad: Se mencionan tres puntos clave: Empoderar a la ciudadanía,  garantizar cursos y educación para todos y todas. Pero aquí  viene lo confuso, desde 2010, que inició el concepto actual de Comités Ciudadanos, esto ya existe, es decir, esta no es nuevo. 

 

  1. Que va a pasar con los Comités Ciudadanos: Ahora en este punto se cambian las pasadas declaraciones donde se iban a eliminar a los Comités Ciudadanos. Ahora se menciona que se va a elegir de manera democrática un órgano de representación ciudadana, mediante  voto universal, libre, directo y secreto.   

 

Que  fungirá como  representación de la unidad territorial (colonia) y estará formado por nueve integrantes, es decir,  se va a continuar con el modelo fallido de mezclar formulas  ganadoras con perdedoras, lo cual ha sido la razón desde que empezó la figura actual de Comités Ciudadanos, de que muchos se desintegren en menos de un año y no cumplan con sus funciones de representar a los vecinos.  

 

Tendrá una duración de tres años, cosa que ya pasa. La última razón de este  punto  según lo que se lee en la imagen, es mejorar la forma en que se integran y organizan y evitar sean cooptados por intereses políticos o intereses particulares.  

 

Seamos sinceros, mucha gente piensa que  el ser integrante  de un comité ciudadano, es el trampolín que los llevará al estrellato, es decir, una vez terminado su periodo como comités ciudadanos podrán ocupar una diputación, que ocuparán un puesto  importante en la SSC y serán algo así como CSI versión mexicana de la ciudad o que llegarán a hacer alcalde o incluso presidente de la nación,  como diría  Miguel Mateos.  

 

Siendo esta una creencia alimentada por los propios partidos políticos, para formar contra pesos contra la administración presente de la Alcaldía de la que se trate.  

 

  1. Presupuesto Participativo: Se dice que se busca que el presupuesto participativo, sea una deliberación entre vecinos que parta de diagnósticos previos. Otro punto que ya está estipulado en la Ley de Participación Ciudadana de 2010 y que se lleva a cabo  por lo menos en la colonia Nápoles desde 2013 al día de hoy. 

 

  1. Asamblea Ciudadana: Será un instrumento permanente de información, análisis, consulta y deliberación, así como, para la revisión y seguimiento de los programas y políticas públicas a desarrollarse en la unidad territorial (colonia).   

 

Primero que nada, esto ya sucede, pues la Asamblea ciudadana es donde los comités ciudadanos, comparten información relevante ante la comunidad, asimismo, es el espacio donde se da una retroalimentación entre vecinos de las problemáticas de las colonias y se generan los cursos de acción para solucionarlas. 

Todo se ve muy bonito en letra, pero la realidad es otra, cuando te enfrentas a Servidores Públicos cuya respuesta a todo cuestionamiento es: no sé, no me Toca,  no está dentro de mis atribuciones. 

 

Mientras no exista un verdadero acompañamiento de autoridades con comités ciudadanos  y/o vecinos, seguiremos en las mismas,  donde los comités ciudadanos terminan siendo el “punching bag” de ambos, dependencias de gobierno  que no resuelven y de vecinos que creen que el comité  es el responsable de todo lo que pasa en la colonia,  ya que se tiene la creencia de que el  Comité Ciudadano es el todólogo que todo lo puede y debe. 

 

Ahora bien pareciera  que lo que se busca actualmente es únicamente aparentar que se va a modificar la ley de participación ciudadana para lograr mejoras, pero sin embargo, lo que se alcanza a vislumbrar, es otra vez una simulación de que se están haciendo las cosas, puesto que todos los cambios que se buscan realizar, ya existen, no es nada nuevo y no creo que esta sea un verdadero cambio como lo pregona la #4T. 

 

Que cambios  son los que se requieren en la “nueva”  Ley de Participación  Ciudadana. 

 

  1. Independencia Económica. Uno de los temas más explotados  es el término Honorifico que se les da a los comités ciudadanos, siendo esta, la nueva forma de explotación laboral, de los Ciudadanos. Ya que por un periodo de tres años, los integrantes de Comités ciudadanos al no  tener un sueldo por ser integrantes de comités ciudadanos  incurrirán en diferentes gastos económicos, que  en muchos de los casos, rondan los miles de pesos de manera mensual: 

 

  • Transporte público: Se dice que tenemos gratuidad en  diversos medios,  algunas veces es así, pero la mayor parte te niegan el acceso al metrobus, al metro, todo depende del humor del policía en cuestión. 

  • Gastos de Gasolina, Estacionamiento, Mantenimiento del automóvil particular. 

  • Gastos de Impresión: Actas mensuales o trimestrales,  información varia para vecinos, copias a color los cuales llegan a ser cientos de copias al mes para compartir información con la comunidad y tratar así de cumplir con tu función de  informar a los vecinos. 

  • Materiales Diversos: Plumas, Grapas, Engrapadoras,  proyectores para presentaciones en asambleas, conexiones, rota folios, marcadores, plumas, etc. 

  • Gastos de Comida: Muchas veces  te tienes que entrevistar con vecinos en lugares públicos, en los cuáles hay que consumir. 

  • Ropa y Calzado: Muchas otras veces incurres en gastos de  gorras, playeras, chalecos, zapatos  para lograr que los vecinos  puedan identificar a los miembros del comité ciudadano de manera clara. 

  • Tarjetas de  presentación del comité. 

  • Gastos de Teléfono celular, muchas vece se incurre en la contratación de una segunda línea de teléfono únicamente para los temas del comité. 

  • Uso de internet y computadoras al no contar con esta. 

  • Compra de cartuchos para impresión 

  • Escáner. 

  • Miles de horas  de tiempo hombre sin pago alguno. 

  • Se trabaja de Lunes a Domingo  y en días festivos. 

 

Ahora bien, tomemos  como referencia a los concejales de las alcaldías, que  ellos vendrían siendo la versión pagada de los comités  ciudadanos. Se dice que reciben aproximadamente $20,000 pesos mensuales para poder cumplir con sus actividades, sin embargo, en diferentes foros  se comenta que esa cantidad es insuficiente para todas las labores que tienen que  realizar, que deberían de percibir alrededor de $30,000 pesos mensuales, si leyó bien, $30,000 mensuales para poder cubrir todos los gastos de acuerdo a su puesto y trabajo y así le alcance perfectamente  para incluso los chicles vs. la gran cantidad de CERO PESOS pesos que reciben los Comités ciudadanos ya no digamos de manera mensual,  CERO PESOS por tres años de trabajo  arduo y constante.  Usted  juzgue vecino. 

 

  1. Resolución de Conflictos y Separación  de integrantes. El 95% de los problemas que se presentan al interior de los comités ciudadanos, se deben a la mezcla de fórmulas  entre 5 integrantes de la fórmula ganadora y 4 más de las perdedoras, donde  desgraciadamente  aún persiste la cultura del  revanchismo o mejor llamado cangrejismo, que se limita a bloquear cualquier trabajo en beneficio de la comunidad. 

 

 Ahora bien cuando se busca resolver algún conflicto, los comités ciudadanos nos encontramos  con medidas que solo sirven para desgastar a los integrantes, pues no hay manera real e inmediata de eliminar a los malos integrantes. 

 

La mejor forma de poder evitar que estos problemas  sucedan es NO mezclar fórmulas ganadoras y perdedoras. 

  1. Apoyos  en especie: Hoy en día los apoyos consisten en muchos de los casos en 9 plumas, 9 pegamentos en barra,  9  lápices, hojas y  en algunos casos folders hojas blancas y si efectivamente es una pluma, un lápiz  y  una barra de pegamento POR integrante. Se debe de dotar de mayor presupuesto al IECM  para  proporcionar verdaderos apoyos  a una labor tan noble pero tan demandante como lo son los Comités Ciudadanos. 

 

  1. Espacios para sesionar y/o realizar Asambleas Ciudadanas: Son muy pocas las colonias que tienen espacios públicos para poderse reunir como en el caso de la Nápoles, que durante muchos años  tuvimos el apoyo de la casa ubicada en Pennsylvania #90 y el Foro del Parque Esparza oteo, sin embargo, hay colonias que no cuentan con parques, lugares cerrados  para poder sesionar o realizar las asambleas ciudadanas,  por lo que muchas veces se recurre a cafeterías, restaurantes, camellones o incluso el cierre de calles para realizar dicha función sin importar, que haga frío, llueva o haga 30 grados de calor.  Por lo que se requieren espacios  y apoyo de las dependencias de gobierno y escuelas públicas para realizar dichas labores. 

 

  1. Cursos en como diseñar y aplicar el presupuesto participativo en temas Innovadores  en  las colonias y sean llevados  a cabo por las Alcaldías:  Muchos de las limitaciones  que se tienen para generar  proyectos innovadores que existe un nulo conocimiento de las acciones que se pueden llevar o de los proyectos que se pueden aplicar en las colonias, por lo que es sumamente necesario el acompañamiento de las alcaldías e incluso  de la UNAM, IPN,  para conocer nuevos proyectos y poderlos realizar dependiendo de la colonia de la que se trate. 

Ahora bien querido lector estos son  los cambios que  de manera personal y con una experiencia de casi 9 años en participación ciudadana considero se deben realizar  para lograr un  verdadero empoderamiento de los ciudadanos a través de los Comités ciudadanos. 

Basta ya de simulaciones y de costumbres de  copiar y pegar fragmentos de ley de participación ciudadana para aparentar que las cosas van a cambiar, cuando se ve que seguirán igual. 

 

Muchas Gracias