Pagan 122 mil pesos mensuales por seis asesores de Christian Von Roehrich

Especial

Redacción

Para desempeñar sus funciones como diputado local, el panista y exdelegado en Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich de la Isla cuenta con seis asesores, para quienes, en su totalidad, el Congreso de la Ciudad de México destina un monto mensual de 122 mil 118 pesos con 49 centavos. 

Según información proporcionada por el Poder Legislativo capitalino, dos de los asistentes del legislador – Cristopher Jesús Soto Pizano y Hugo Alexis López Rubio –, obtienen, cada uno, 40 mil 135 pesos con 10 centavos al mes; lo que representarían 12 mil 291 pesos con 4 centavos menos, a lo que Von Roehrich percibe netos por dieta que son 52 mil 426 pesos con 14 centavos (su sueldo bruto es de 72 mil 612 pesos con 30 centavos). 

Asesores

El legislador blanquiazul representa al Distrito XVII, es decir a la alcaldía Benito Juárez. Es vicepresidente de las comisiones de Reconstrucción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el Congreso local. También es secretario de la Comisión de Gestión Integral del Agua e integrante de otras tres comisiones: de Administración y Procuración de Justicia; de Alcaldías y Límites Territoriales y, de Desarrollo de Infraestructura Urbana y Vivienda. 

En el portal oficial del Congreso de la CDMX no hay datos sobre iniciativas presentadas por el exjefe delegacional ni informes de sus actividades. Aunque en su cuenta de Twitter @Christianvonroe el diputado ha publicado varias de las propuestas que, al parecer, ha hecho en tribuna, una de ellas la mantiene fija y destacada en la red social desde el pasado 12 de mayo: impedir permisos a la poda de árboles. 

“Propongo una Iniciativa que elimina todas las excepciones que permiten podas, derribos y trasplante de árboles por parte de construcciones. Con este nuevo candado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México sólo podrá otorgar la autorización si se cuenta con el visto bueno de la Alcaldía correspondiente”, destaca en su tuit.  

Esta iniciativa de Von Roehrich ha sido criticada por sus adversarios en la misma red social quienes lo acusan que cuando fue delegado permitió en Benito Juárez la tala “indiscriminada y la arbitrariedad”. 

Recientemente, el pasado 11 de agosto, el panista presumió otra de sus propuestas, una reserva a la Ley de Seguridad Ciudadana para especificar el tiempo que permanecerá la Guardia Nacional en la Ciudad de México, la cual fue aprobada por el Congreso local. 

“Para reducir los índices delictivos, necesitamos fortalecer a las corporaciones locales”, resaltó el diputado; al poco tiempo fue refutado por una vecina de la colonia Nápoles: 

“¿Qué pasó? ¿Por qué la colonia Nápoles se volvió tan insegura desde que usted salió de la Alcaldía? Se volvió un nido de ratas, robo de autopartes, asaltos a edificios y casas habitación, asalto a negocios y transeúntes. Pero lo malo es que están matando a la gente por defenderse”. 

Su más confiable colaborador 

En la lista proporcionada por el Congreso local, a través del sistema de transparencia, destaca, por su sueldo, el nombre de Cristopher Jesús Soto Pizano. 

Soto Pizano estuvo en la boleta de la elección del 1 de julio de 2018 como candidato suplente del ahora su jefe. Durante la administración de Von Roehrich en Benito Juárez (2015-2018), se desempeñó como subdirector de Concentración Ciudadana. 

si