Pandemia disminuye 50% la derrama económica por Día de San Valentín

Ciudad de México.- Las restricciones y la implementación del semáforo rojo en algunos estados por la pandemia del Covid-19, afectarán los festejos del Día de San Valentín este próximo 14 de febrero. 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), a consecuencia de la crisis sanitaria, habrá una disminución de casi 50 por ciento en la derrama económica de este año con respecto al anterior. 

NOTA RELACIONADA: Instalan estación de recarga gratuita de oxígeno en la Magdalena Mixhuca

El presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, anunció en un comunicado que se espera que la celebración alcance 11 mil 500 millones de pesos, mientras que en 2020 la cifra fue de más de 22 mil 800 millones de pesos. 

Lo anterior se deberá a las bajas en ventas de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, así como en sitios de esparcimiento, en los que se incluye cines, teatros, parques de diversiones, entre otros. 

Solana Sentíes aclaró que la derrama económica calculada por la Concanaco solo incluye a los comercios formales, por lo que ha exhortado a los consumidores a no realizar compras en los comercios informales ni endeudarse con las tarjetas de crédito.

SAN VALENTÍN EN CDMX

En la capital del país, el gobierno local anunció en días anteriores que se continuará en semáforo rojo por Covid-19 una semana más, la cual abarca del 8 al 14 de febrero, no obstante, será bajo el programa de

“Reactivar sin Arriesgar” con el cual se permite la reapertura de comercios, restaurantes y gimnasios, pero con servicio al aire libre. 

Con estas nuevas medidas implementadas, desde el lunes pasado, los restaurantes ampliaron su horario de cierre hasta las 21:00 horas, además los comercios podrán abrir los domingos, pues antes sólo se permitía la atención de martes a sábado. 

DURO GOLPE A LA ECONOMÍA 

San Valentín es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso superando las cifras que se registran en el Día de Reyes, estando solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, y el del Padre. 

Sin embargo, la derrama estimada para este año, es el reflejo del entorno que se vive actualmente en el país y en el mundo, pues muchos estados mantienen restricciones en la operatividad de los negocios considerados no esenciales, pese a que estos son importantes para dinamizar la economía de las ciudades.

si