Pronto podrás tener tu propio perro robot gracias a la New York University

Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- Los más avanzados robots hasta el momento pueden abrir puertas, bailar al ritmo de la música y realizar varias acciones que normalmente necesitarán de muchísima destreza, sin embargo, son también increíblemente costosos.

NOTA RELACIONADA: VIDEO: Así se vio la tormenta eléctrica que azotó a la CDMX

Es por eso que la New York University Tandon School of Engineering ha diseñado un pequeño perro robot, llamado Solo 8, con casi las mismas capacidades motrices que sus contrapartes más desarrolladas como el Cheeta del MIT’s o el Boston Dynamics’ Spot, pero que es mucho más económico.

Los diseños contra los que compite el Solo 8,  a pesar de que son cada vez más frecuentes, llegan a tener precios de realización de hasta 70 mil dólares para instituciones académicas, dejando de lado los precios para particulares.

Sin embargo, el diseño del autómata creado por la NYU es completamente gratis, se encuentra publicado como software libre en GitHub y es muy fácil que los laboratorios robóticos alrededor del mundo puedan imprimir la piezas en 3D para ensamblarlas.

Según los desarrolladores, el prototipo es tan resistente que puede ser metido en una mochila para transportarlo a conferencias o sitios de prueba sin peligro de descomponerlo, y solamente tiene un costo de realización de cuatro mil 500 dólares, lo cual es menos de una décima parte del más reciente modelo Spot.

Además el Solo 8 es el robot menos pesado de su clase, con menos de 5 libras, es también el autómata con mayor fuerza en relación con su rango de peso, así como el de mayor movilidad gracias a los motores con control de torque, que le dan la posibilidad de girar sus patas 160 grados para incorporarse en caso de terminar de espaldas.

De acuerdo con Ludovic Righetti, investigador en jefe del proyecto y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional, esta reducción de precio y tamaño es un gran paso para que este tipo de robótica compleja, se encuentre disponible para las instituciones académicas a un precio mucho más accesible.

“ Nuestra plataforma es una gran base para construir rápidamente prototipos de hardware de alto rendimiento”, dijo Righetti en un comunicado.

También aseguró que su investigación se ha simplificado gratamente ya que su aproximación al software libre le permite comparar algoritmos de mejora de movimiento con otros laboratorios.

“Aquí en mi laboratorio en Nueva York hemos desarrollado algoritmos de mejora de movimiento muy eficientes, sin embargo probarlos en un robot pesado y complejo podría tomar fácilmente medio año de trabajo para lograr investigaciones serias; con Solo esto puede hacerse más fácil. Es un gran acontecimiento para nosotros”, finalizó el Jefe del proyecto.

si