¿Qué son y quién debe pagar por lo vicios ocultos en la compra o renta de un inmueble?

 

Ciudada de México.- Los vicios ocultos son los desperfectos o fallas que no están a simple vista al momento de rentar o comprar un inmueble y surgen después de un tiempo de habitar la vivienda.

Es importante que sepas cuáles son los vicios ocultos para que el propietario se haga cargo de la reparación, siempre y cuando no sean ocasionados por un mal uso, ya que en algunas ocasiones, estos detalles pueden hacer que el valor de renta o compra sea menor al que fue establecido.

Marco Torres, gerente de Operaciones en Homie.mx, comentó que “estos detalles aparecen una vez que adquieres o rentas una vivienda nueva o ya con varios años de uso, es más común encontrarlos en vivienda que se estrenan, por decirlo de alguna manera, ya que la construcción se está descubriendo e incluso hay seguros que cubren este tipo de defectos”.

NOTA RELACIONADA: Condonarán 100% de recargos en el pago del predial del primer trimestre del 2020

De acuerdo con el gerente de la inmobiliaria digital, entre los más comunes están:

• Humedad, filtraciones de agua, o mal impermeabilización.

• Problemas o defectos en acabados como azulejos.

• Grietas en paredes, columnas, muros o cualquier parte del inmueble.

• Problemas con la instalación de gas, agua, drenaje o eléctrica.

El plazo establecido para poder reportar vicios ocultos es de 3 a 6 meses a partir de que comienzas a rentar el inmueble; para los casos de defectos en construcción en la compra de una vivienda, el plazo es mayor, hasta 10 años.

“En los meses posteriores a la renta de tu hogar te puedes percatar que existe un vicio oculto, lo primero que debes de hacer es notificar a tu casero o propietario del inmueble, él está obligado a responder por los daños siempre y cuando no sea un mal uso y a repararlo lo más rápido posible para evitar que la situación se siga agravando” comentó Marco.

¿Qué revisar antes de rentar?

Recuerda que antes de comprar o rentar algún inmueble, es necesario que revises lo siguiente:

• Instalaciones: eléctricas, agua y gas (apagadores y que todas las llaves de agua y gas sirvan)

• Manchas de humedad, problemas en la impermeabilización u olores que puedan hacerte sospechar que existe riesgo de humedad, así como hongos en los pisos de la regadera.

Al inicio del arrendamiento, es necesario platicar y negociar el tema de vicios ocultos.

“Como parte de un arrendamiento, tanto propietario e inquilino están consientes que puede existir algún desperfecto que no sea causado por un mal uso del inmueble, en este escenario es necesario que ambas partes dejen en claro la manera de proceder, esta situación es plena responsabilidad de propietario y lo obliga a reparar el daño lo antes posible”, aseguró Torres.

Según el director de la inmobiliaria, es importante entablar una negociación, ya sea para que el inquilino absorba el costo de la reparación a cuenta de renta o el propietario envíe a alguien a resarcir el daño ocasionado por el vicio oculto, además enfatizó que es muy importante contar con un experto en la industria inmobiliaria que funja como mediador para evitar que cualquiera de las partes trate de abusar.

si