Realizan clausura ciudadana ‘por motivos de corrupción’ en la BJ

Ciudad de México.- Habitantes de la colonia San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez (BJ) protestaron ante el desarrollo inmobiliario que se lleva a cabo en esta demarcación territorial. Los vecinos acusan que las autoridades de la alcaldía no escuchan sus quejas ante las afectaciones que estas actividades provocan en la BJ.

El día de hoy se efectuó una manifestación en el número 32 de la calle Miguel Noreña, en la colonia San José Insurgentes, en la BJ. Ahí se está construyendo un edificio y los vecinos aseguran que este desarrollo inmobiliario se lleva a cabo de forma ilegal; ante la falta de respuestas institucionales y de la propia BJ para atender las quejas vecinales, ellos decidieron clausurar por sus medios esta construcción.

Acusan construcciones ilícitas

El desarrollo inmobiliario no cesa en la BJ, mientras que los vecinos de esta demarcación territorial acusan que, en su mayoría, estos desarrollos urbanos se están efectuando fuera de los canales legales correspondientes.

De ello, algunos testimonios aseguran que las construcciones no cuentan con los permisos necesarios ni con la acreditación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para obtener los manifiestos de construcción. 

Aunado a esto, en los datos consultados, se observa que varios predios en desarrollo en la BJ cuentan con permiso de uso de suelo habitacional H3 para la construcción de tres niveles. No obstante, los predios que han sido documentados sobrepasan estos niveles.

En el sitio ubicado en la calle Cerrada de Miguel Noreña número 32 comenzaron trabajos para la construcción de viviendas de interés social a cargo del Instituto para la Vivienda (Invi) capitalino. Ante ello, se conoce que, posteriormente, el predio en cuestión fue clausurado.

No obstante, tiempo después los vecinos de la colonia San José Insurgentes se percataron de que en este predio, los trabajos volvieron a ser puestos en marcha. Mientras que no se avizora algún manifiesto de construcción en el sitio; el cual indique que las labores tienen permiso para ser llevadas a cabo. Los vecinos denuncian que esta situación es ilegal.

Asimismo, en el número 32 de la calle Miguel Noreña existe una edificación de tres torres con 6 pisos cada una; de esto se desprende que en la BJ se están realizando desarrollos inmobiliarios a partir de un crecimiento fuera de control. Puesto que, ante la Seduvi este predio cuenta con un registro de uso de suelo habitacional H3, es decir, para realizar 3 niveles.

De acuerdo con los testimonios, se teme que esta situación ocasione mayores problemas en esta demarcación territorial. Tal como mayores fallas en los servicios públicos, como es el caso de la insuficiencia en el suministro de agua, mayor gentrificación y pocos espacios para el estacionamiento vehicular.

Irregularidades en el uso de suelo

Con base en los expedientes de la Seduvi referentes al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS), el 24 de noviembre de 2017 se expidió el número de folio 74263-151DIMA17, en donde se acreditó el uso de suelo H3 para el predio #32 de Miguel Noreña, colonia San José Insurgentes. 

Ante ello, la documentación referida también expresa que el CUZUS estableció que este predio, por estar dentro de los límites del 2º Territorio, mismo que comprende el área entre el Circuito Interior y el Anillo Periférico, se le aplica la zonificación directa H/6/20. Es decir, se otorga permiso para construir 6 niveles, esto con base en la Norma General de Ordenación No. 26, conocida como “Norma para incentivar la producción de vivienda sustentable de interés social y popular”.

Sin embargo, de acuerdo con la base de datos de la Seduvi, así como con el ingreso de los datos de la construcción del predio #32 de Miguel Noreña, se indica que la aplicación de la Norma No. 26 está suspendida de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 21 de agosto del 2020.

Denuncias vecinales y omisiones de la BJ

Los vecinos organizados de la colonia San José Insurgentes levantaron una denuncia formal ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con el fin de que sea verificada la construcción en el mencionado predio; esto quedó registrado en el expediente PAOT-2021-5195-sot-1122 y fue turnado a la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial.

BJ

Asimismo, el 18 de octubre pasado los vecinos enviaron una solicitud, tanto al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como a las autoridades de la BJ para que se revisara y regulara esta situación. 

Con base en los testimonios vecinales, en las misivas se aseguró que en el número #32 de Miguel Noreña se están construyendo 7 niveles con cerca de 20 viviendas. Mientras que los ordenamientos de la Seduvi, tomando en cuenta que la Norma No. 26 quedó derogada, el uso de suelo sólo permite 3 niveles con 4 viviendas.

Con base en el oficio ABJ/DGODSU/DDU/NA/2021/0121 de la Dirección General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la BJ, se constató que la construcción que se está llevando a cabo en el número 32 de Miguel Noreña no cuenta con permiso o manifiesto de obra.

BJ

En el documento se indica que se debe hacer una verificación en calidad de “urgente”, ya que, al realizar la búsqueda correspondiente en los archivos y bases de datos, la información solicitada no fue localizada. Por último, la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de San José Insurgentes notificó el pasado 27 de octubre a la BJ que dicho desarrollo inmobiliario carece de manifiesto o licencia de construcción.

Vecinos exigen respuesta de la BJ

Durante la protesta de hoy, los vecinos efectuaron una “clausura ciudadana por motivos de corrupción” en el número 32 de Miguel Noreña. Los vecinos reportaron que los trabajos se hacen durante la madrugada; toda la noche se escuchan los materiales de construcción, golpes de martillos, taladros y transporte de mostrencos.

BJ

Mientras que los vecinos de la BJ han buscado obtener respuesta de las autoridades, aseguran que nadie les hace caso. Ante ello, solicitaron la intervención directa del alcalde, Santiago Taboada.

A pesar de las denuncias pertinentes, la Copaco San José Insurgentes sigue sin recibir una respuesta institucional. Asimismo, los testimonios expresaron que el día de hoy “aparecieron las autoridades” de la BJ. Un sujeto se identificó como trabajador de la alcaldía, sin embargo, acusaron los vecinos que no contaba con acreditación oficial.

DSV.

si