¿Sabes qué es la retinopatía diabética?, enfermedad ocular más frecuente en México

Especial

Por Óscar Reyes

La diabetes trae consigo diversas complicaciones a la salud, una de ellas es la retinopatía diabética, que es causada por los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que causa daño a los vasos sanguíneos en la retina, los cuales pueden hincharse y tener fugas de líquido, que da como consecuencia la pérdida paulatina de la visión.

“Es una enfermedad de retina por diabetes; las fases iniciales no duelen ni tiene síntomas y a ante esto se le aconseja a la población diabética que acudan una vez al año con el oftalmólogo y eso sería la mejor prevención”, afirmó el médico Cirujano Oftalmólogo Jorge Granados.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Retina, aproximadamente un 80% de los pacientes que se atienden por primera vez en una consulta oftalmológica tienen un estado de retinopatía diabética avanzada, de los cuales 85% de las personas pueden perder la vista. 

El especialista detalló que a lo largo de sus 20 años de experiencia ha conocido diversas etapas de la enfermedad, la cual degenera la visión del paciente.

“Se ven desde casos muy leves y se puede aconsejar a los pacientes, pero hay otros casos más severos como edema ocular diabeto, hemos visto de todo, pero una vez que el problema se detecta crea depresión y problemas familiares”, sostuvo.

En cuanto a la alimentación, Jorge Granados afirmó que es recomendable, “dejar el tabaquismo porque el cigarro no solo afecta los pulmones, sino también los ojos y acudir una vez al año al oftalmólogo, que es la regla de oro, para evitar casos de enfermedades oculares, evitar los contaminantes industriales”, destacó.

De padecer la retinopatía diabética, el cirujano afirmó que uno de los tratamientos más eficaces es la cirugía láser, la cual puede utilizarse para ayudar a sellar los vasos sanguíneos que sufren pérdidas. Esto puede disminuir la hinchazón de la retina ya que la cirugía láser también puede ayudar a encoger los vasos sanguíneos y evitar que vuelvan a crecer.

ESPECIAL

 

si