Santiago Taboada asume vocería de la UNACDMX

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), se anunció que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (BJ), asumió la vocería de esta agrupación política, mientras que el resto de diciembre y en enero, el edil de la BJ encabezará las conferencias matutinas de la oposición en la capital.

Santiago Taboada reemplazará en el puesto al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien permaneció en la vocería un mes y quince días.

Taboada sustituirá a Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, quien estuvo mes y 15 días -noviembre y diciembre- al frente de esta agrupación.

La UNACDMX informó que la vocería sería rotativa y esta actividad se ha realizado cada mes; la próxima rotación será en febrero y quienes faltan de estar en la vocería son Margarita Saldaña,de Azcapotzalco; Alfa González, de Tlalpan; y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras.

El alcalde de la BJ tendrá la función de organizar los comunicados semanales de la UNACDMX.

Insiste UNACDMX con aval presupuestal por parte del Cabildo

Nuevamente, la UNACDMX exhortó al Congreso capitalino para que devuelvan el Paquete Económico 2022 a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, toda vez que este no fue aprobado por el Cabildo como lo marca la Constitución local. 

Durante su habitual conferencia semanal, Mauricio Tabe Echartea, vocero de este grupo y edil de Miguel Hidalgo, señaló que en caso de que los legisladores ignoren esta petición recurrirán a una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional de la Ciudad de México.  

“El presupuesto no cumple con el principio de constitucionalidad. Habíamos advertido que la política de ingreso y gasto se tiene que aprobar y deliberar por parte del Cabildo”, recordó. 

Fue así que detalló que la acción jurídica se establece en el artículo 36 del documento constitucional capitalino que “cualquier sujeto con interés legítimo podrá presentar la acción por omisión legislativa si es que una ley o decreto no cumple con los requisitos de constitucionalidad”. 

Tabe Echartea mencionó que aunque esto puede parecer “un tema de disputa política”, no lo es, debido a que es un requisito de formalidad constitucional.

Lamentó que es preocupante “el llamado del gobierno a que no se le mueve ni una coma cuando no cumple con el criterio de austeridad”, y es que se presupuestan 541 millones de pesos en publicidad, “1.2 millones de pesos diarios”.

Con información de El Heraldo de México.

si