Santiago Taboada frena licitación de Blindar BJ por irregularidades

Ciudad de México.- El alcalde de Benito Juárez (BJ), Santiago Taboada se reunió con los miembros de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de esta demarcación territorial; con el fin de notificarles que la licitación para entrega de kits de seguridad del programa Blindar BJ fue suspendida por presuntas irregularidades y que no cuentan con el dictamen técnico respectivo 

Con base en La Crónica, se conoce que la empresa Energétika iba a vender a la BJ 40 kits y ofrecería 20 más gratuitamente, a condición de que estos últimos portaran el logotipo de Blindar BJ.  

La fuente documental que consultó La Crónica es Junta de aclaración de bases de la Licitación Pública Nacional con número 30001017-003-2021 para el suministro y colocación de kit de seguridad; la reunión entre las autoridades y la Copaco se llevó a cabo en las instalaciones de la BJ.

De ello, el documento indica que “el procedimiento de licitación 30001017-003-2021se da por suspendida de manera definitiva por lo que la alcaldía quedará en espera del dictamen técnico positivo correspondiente con el objeto de estar en posibilidades de celebrar el procedimiento de contratación de los proyectos del presupuesto participativo contemplados en la convocatoria”.

Al encuentro asistió el director general de Administración y Finanzas, Omar Hernández Tapia, así como "33 representantes de Comités Vecinales así como por Ximena Cristi Pérez, representante de la empresa Radar App SAPI de C.V.".

El funcionario Omar Hernández indicó a los vecinos que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) no ha aprobado el proyecto, por ello, fue suspendido ya que tampoco se cuentan con el dictamen técnico necesario para realizar la contratación del servicio.

“Se hace del conocimiento de todos los asistentes que para celebración de la licitación pública nacional n° 30001017-003-2021 que nos ocupa se requiere el dictamen técnico positivo de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad…. se solicitó a la Dirección de Política Informática la dictaminación de la adip mediante oficio n° CTIC/059/2021 de fecha 19 de octubre de 2021, a través de la Coordinación de Tecnologías de la información y comunicaciones de esta alcaldía acuerdo a los plazos establecidos en el numeral 3.2 de los criterios para la dictaminación de adquisiciones y uso de recursos públicos relativos a las tecnologías de la información y las comunicaciones de la ciudad de México”, indica la fuente.

Anteriormente, integrantes de diversas Copacos de la BJ acusaron irregularidades en la aplicación del Presupuesto Participativo (PP) en esta demarcación; mientras que eran notificados sobre la presentación y fallos de las licitaciones con poco tiempo de antelación. Aunado a que también, acusaron, fueron presionados para firmar papeles para autorizar la libre aplicación del PP.

Una vez cancelada la licitación, los miembros de la Copaco no recibieron respuesta de la BJ para conocer sobre la aplicación del PP que estaba destinado a la instalación de alumbrado público de servicios de vigilancia digital.

Asimismo, las Copaco argumentaron que las licitaciones tampoco fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; mientas que el proceso fue llevado a cabo, por ello, las Copacos presumen irregularidades en el proceso.

"No nos quedamos conformes y fuimos a la Agencia y nos dijeron que apenas les llegó el oficio bien hecho el 3 de noviembre. Es decir, la alcaldía pidió la aprobación del dictamen técnico el 3 de noviembre, saca en gaceta la convocatoria el 5 de noviembre y ya el 8 quiere tener lista la licitación", indicó un miembro de la Copaco. 

Con información de La Crónica.

si