Tras dos años del S19, aún hay damnificados en la Benito Juárez que viven en la calle

FOTO ESPECIAL

Ciudad de México.-Dos años han transcurrido desde que Jorge Martínez, de 78 años, y tres de sus vecinos, hacen guardias, en el campamento que improvisaron en el previo donde se ubicaba su edificio en la colonia Narvarte antes de que el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo fracturara.


Debajo de unas lonas azules y blancas, atadas a una cerca de tablones de madera que rodea el terreno baldío ubicado en el cruce de las calles Concepción Béistegui y Yácatas, los damnificados –en su mayoría adultos mayores– han pasado frío, calor, lluvias… y hasta robos de lo poco que les queda.


“¡Aquí han venido a robar! Vinieron y se llevaron todo: el radio, la parrilla, el horno de microondas, el tanque de gas… ¡hasta la cama en donde nos acostábamos!”, lamenta Jorge, acomodado en un mullido sofá.


El sismo de aquel martes, derribó la mitad de este edificio, Los daños empujaron a que la mitad que quedó en pie tras la sacudida tuviera que ser demolido. Por fortuna nadie perdió la vida, pero sí su patrimonio.


Luego de una serie de retrasos y de irregularidades con el proyecto de la obra, Jorge asegura que por fin el gobierno de la Ciudad les comunicó que ya, hay “luz verde” para comenzar a construir de nuevo el inmueble. Será la Comisión de Reconstrucción la que se hará cargo por completo de reedificar el inmueble donde vivían 32 personas.


Pero no a todos entusiasmó la noticia. Enrique Alcántar, alto y de edad avanzada, se quedará sin “vivienda” una vez comience la reconstrucción.


Enrique era solo un empleado de la planchaduría que se ubicaba en un local comercial de la planta baja del edificio fracturado. Tras el derrumbe, decidió montar, ahí debajo de las carpas, sus instrumentos para continuar planchando ropa ajena durante el día y quedarse a dormir diario en ese mismo sitio.

si