Un tiro de dados, segundo Festival de Literatura Expandida en el Chopo

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Con el propósito de reflexionar en torno al contexto actual de la poesía visual y la literatura experimental, el Museo Universitario del Chopo se acerca al análisis de los cambios sistémicos de las disciplinas relacionadas con la textualidad, conocidas bajo el concepto de literatura expandida.

Benito juarez

Las actividades relativas realizadas en el museo han mostrado el modo en que escritores y creadores multidisciplinarios emplean diversos recursos ajenos al texto, como el video, los archivos sonoros, animaciones, apropiaciones y reciclajes que se derivan de la presente cultural digital. Se han presentado escritores de amplio reconocimiento nacional e internacional, poetas callejeros, colectivos poéticos, así como realizado charlas y ciclos de reflexión, torneos de Slam poetry y eventos que toman la palabra como eje de creación.

 

 

Benito juarez

Este año se realiza la segunda edición del festival Un tiro de dados, en el que participan artistas que buscan mostrar posibilidades de creación y difusión de nuevos lenguajes orales, escénicos y poéticos. Se realizarán sesiones abiertas de poesía y su cruce con temas sociales, científicos, musicales, académicos, cinematográficos, escénicos y artísticos.

Participan:

 

Montserrat Palacios Prado (México-España) + Llorenç Barber (Valencia, España)

Esa extraña voz (performance sonoro)

 

25 de septiembre de 2019, 20:00 h

–––––––––

 

–Martha R. Mega

Literal Sound Machine (spoken word con multimedia)

 

–Jippies asquerosos (México)

Proyecto de Willy Kautz

Ese personaje que tú ves, es más real que yo (sesión sonora)

 

26 de septiembre, 20:00 h

–––––––––

 

–Ana Paula Santana (Guadalajara, México)

Escribir (acción sonora)

–Jorge Solís Arenazas (Ciudad de México)

Pensum (sesión de noise & voice). En colaboración con Jetro Centeno Lara

–Jimena González (Ciudad de México)

Santidad salvaje (set de poesía en voz alta)

 

27 de septiembre, 20:00 h

Benito juarez

 

Llorenç Barber (Valencia, España). Músico, compositor, escritor, investigador, perfomer y pionero en la concepción del arte sonoro en Europa. Propone intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud, las cuales lo han llevado a crear el concepto Plurifocalidad. Colabora con comunidades culturales y de arte sonoro en espacios públicos, concibiendo La ciudad como orquesta.

 

Sus conciertos de ciudad con campanas han sido presentados en más de 150 ciudades del mundo, mismos que funcionaron como marco sonoro en eventos de tres capitales culturales: Lisboa, Copenhague y Estocolmo; así como en bienales de arte en Japón, Tailandia y Brasil, y en la inauguración de cumbres internacionales de jefes de Estado y de gobierno en Salamanca y Roma, entre otros eventos. Su trabajo ha sido citado en filmografías, libros y tesis doctorales.

 

Montserrat Palacios Prado (México-Valencia). Investigadora, cantante, y performer vocal. Estudió canto en la Escuela Superior de Música en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México y etnomusicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se graduó con una investigación sobre polifonías vocales de tradición oral (canto cardenche). Es doctora por la Liberis Artium Universitas, España, cuenta con estudios de maestría y actualmente realiza estudios de doctorado en Universidad de Valladolid.

 

Su trabajo vocal se caracteriza por la interacción con objetos cotidianos como máquinas de coser “singer” (Music  for Two Singers), teteras silbadoras, plumas, hilos, peceras, copas de cristal, agua y papel. Utiliza diversas técnicas vocales (extended voice, canto operístico, experimentación, improvisación vocal y tradiciones vocales del mundo), haciendo de cada intervención sonora un acto de cercanía y sutileza.

 

Martha Rodríguez Mega (Ciudad de México, 1991). Escritora, actriz y directora de teatro. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fundadora y directora artística de la compañía Sí o Sí Teatro. En 2015 cursó el Diplomado Experimentación y Disenso, organizado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Universitario del Chopo y Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es autora del libro de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017). En 2015 recibió el Premio Punto de Partida de Traducción Literaria. Su trabajo es parte de las antologías Poetas parricidas: generación entre siglos (Cuadrivio, 2014) y Joven Dramaturgia Vol.3 (Libros Malaletra, 2016).

 

Ha trabajado como directora de escena en diversos espectáculos. Como actriz se desempeña en teatro y en producción audiovisual para nuevos medios. Se ha presentado como performer en espectáculos de poesía escénica, de manera individual y con el colectivo multidisciplinario Literal Sound Machine, en diversos lugares del país. Imparte talleres de literatura en escena y de investigación artística. Toca la jarana primera y canta en la banda de son jarocho La ComeSón. Cuando nadie la mira, traduce novelas de superhéroes.

 

Willy Kautz (Sao Paulo, Brasil, 1975). Curador de arte contemporáneo. Fue Curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012-2013), periodo en que realizó las exposiciones Hay más rutas que la nuestraMatt MullicanThat World/Ese mundo; Erick Beltrán. Atlas Eidolon. Fue jefe de artes visuales y curador de Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011), coordinador y curador de Casa Vecina (2010) y curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2001-2005).

 

Entre sus principales exposiciones destacan Formasobrefondo, en Proyectos Monclova (2017); Post neo mexicanismos, presentada en Espacio de Arte Contemporáneo, Capilla del Arte de la Universidad de Las Américas Puebla, Centro de las Artes (Monterrey) y Ex Templo de San Agustín, (Zacatecas) (2016-2017); Gabriel de la Mora. Lo que no vemos lo que nos mira, en el Museo Amparo (2014); José Luis Sánchez Rull. Cementerio Radioactivo. ¡Los humanos matan, la carne habla!, Museo Universitario del Chopo (2014); y Tropicalia Negra, Museo Experimental El Eco (2013); Pobre artista rico. El valor estético en transacción, Casa del Lago Juan José Arreola (2012), entre otras.

 

Ana Paula Santana (Guadalajara, 1985). A partir de la escucha activa, experimenta con sonido, voz y otros materiales, fenómenos físicos y antropológicos. Le interesa el encuentro con las variables: el error o el accidente como puntos de no retorno, inflexiones que componen y dan entrada a un pensamiento polifónico y la posibilidad de crear nuevos discursos mediante el desplazamiento y reordenamiento de los fragmentos. Se ha presentado en los festivales Ramificaciones, Aural y Doña Pancha Fest, entre otros.

 

Jorge Solís Arenazas  (Ciudad de México, 1981). Poeta, ensayista y artista sonoro. Fue locutor del programa de radio Ceviche de Sarraceno, sobre músicas experimentales que se transmite por internet en NoFM; co-creador Islas Resonantes, serie radiofónica dedicada  reflexionar acerca del universo sonoro a partir de un enfoque multidisciplinario, transmitida por Radio UNAM. Es fundador y editor de la plataforma vanosonora.com.

 

Su trabajo indaga las relaciones entre el sonido y el texto, centrándose en la ilegibilidad, el ruido y el paso del tiempo. Entre los formatos que ha explorado está el ensayo radiofónico e instalación sonora.

 

Jimena González (Ciudad de México, 2000). Escritora y poeta en voz alta. Estudiante de letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es becaria creativa del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto AC, e integrante del Colectivo POM: Palabra, Oralidad y Mensaje. Conduce torneos de poesía en la Ciudad de México. Publicó el poemario Nombrar la sangre, editorial Versonautas en 2017. Algunos poemas de su autoría fueron incluidos en la antología Tsunami (Editorial Sexto Piso, 2018).  Ha presentado su obra poética en escenarios como Casa del Lago Juan José Arreola, Festival Lit&Luz de Chicago, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Feria Internacional del Libro del Zócalo, ediciones 2017 y 2018, entre otros. Luna Miguel escribió una nota en la plataforma web PlayGround, donde la define como la escritora más joven de México

 

si