Van lentos los trabajos de restauración del Polyforum 

FOTO VIA TWITTER

Ciudad de México.-Tras más de 40 años en operación, el Polyforum resintió el paso del tiempo y en la actualidad se encuentra en un estado de deterioro bastante grave —por lo cual se ha llamado a la intervención del gobierno y de la iniciativa privada para realizar un proyecto integral que garantice la existencia del complejo cultural.


En medio de proyectos evaluados por el gobierno CDMX y los apuntes técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la familia Suárez —descendiente de Manuel Suárez y Suárez, quien inició la construcción del complejo con la obra de David Alfaro Siqueiros— ha presentado una serie de planes que han sido modificados y que ninguno se ha concretado para llevar a cabo el inicio de las obras de reconstrucción.

Polyforum


Sin embargo, aún se busca dar una solución al problema económico —de dónde salen los fondos para el mantenimiento del recinto ubicado en la colonia Nápoles— y la remodelación del mural de Siqueiros, explicó Esteban Suárez, hijo de Manuel Suárez, quien tomó la batuta del recinto desde hace 32 años.


De acuerdo con Manuel Suárez, se armó un fideicomiso  —en 2017— entre el gobierno de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura y la UNAM para rescatar el Polyforum. Este plan se esbozó en 2017, pero los avances han sido lentos a casi tres años de su cierre, el proceso no ha avanzado entre las modificaciones señaladas por el gobierno CDMX así como el INBA y la desinformación.

 

Polyforum-01


Según la familia Suárez, el fideicomiso contempla una inyección inicial de 30 millones y 12 millones de pesos anuales —en una operación que se pretende dure los próximos cien años. Sin embargo, mientras eso sucede, el recinto se encuentra cerrado y quienes lo sostienen —la familia Suárez— permanecen a la expectativa de los requisitos de las instituciones.

Con información de Sopitas.com

si